martes, 22 de diciembre de 2020

Felicitación navideña desde Cascante

         La Asociación Cultural Amigos de Cascante “Vicus” tiene la costumbre de felicitar la Navidad con unos hermosos cuadernos en los que reproduce antiguos impresos procedentes de la impresionante colección del bibliófilo D. Alfonso Fernández.


         En esta ocasión incluye la reproducción facsimilar del libreto de los villancicos que se cantaron en los Maitines de Reyes de la iglesia del Pilar de Zaragoza en 1758.

         Va acompañada de dos estudios, el primero de la profesora Dª. María del Carmen Marín Pina en el que contextualiza el significado de esos villancicos que no se circunscribían al ámbito navideño, sino que se cantaban también en otras fiestas litúrgicas.

         La autora del otro estudio es Dª. Remedios Moralejo Álvarez quien destaca el interés del pliego reproducido que no figura en el CCPB y del que, hasta ahora, sólo se conocía un ejemplar existente en la biblioteca de la Universidad de Cambridge.

         Comenta también que en la basílica del Pilar se cantaban villancicos en la fiesta de Reyes y en la que, el 15 de mayo, dedicaban los infantes a los Siete Convertidos por el Apóstol Santiago. A esas dos ocasiones uniríamos nosotros los de la fiesta de Santo Dominguito de Val que los infantes celebraban en la Seo el 31 de agosto y de la que conservamos en Borja un ejemplar de los de 1746 (está en el CCPB), junto con otros  que no figuran en ese Catálogo Colectivo como los del 15 de mayo de 1745, en el Pilar, o lo que se cantaron en los maitines de Navidad en la colegiata de Santa María de Calatayud en 1799 o en la parroquial de Cartagena en 1787.


         La excelente iniciativa de la Asociación Vicus se ilustra también con grabados de otros villancicos zaragozanos que les ha facilitado la Biblioteca Nacional.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario