domingo, 20 de diciembre de 2020

Libros recibidos 392

 

         La Institución “Fernando el Católico” acaba de presentar la segunda edición de Los aviones del Moncayo, una obra escrita por Michel Lozares Sánchez, con la colaboración de Ismael González Coello, cuya primera versión fue publicada por el Centro de Estudios Turiasonenses, en 2008.

         La obra ha sido sensiblemente mejorada, tanto en su maquetación como en su contenido, fruto de la constante investigación realizadas por el autor en torno a los accidentes acaecidos en torno al Moncayo. Quizás lo más engañoso sea el título porque la mayor parte de los accidentes reseñados no se produjeron en ese monte, pues se incluyen los accidentes de El Buste, de la Muela Baja de Borja, o de Ambel que, evidentemente, nada tienen que ver con el Moncayo.

         Pero lo cierto es que es un libro que se lee con gran interés, dado que presenta de manera atractiva las circunstancias que rodearon cada accidente: El vuelo, la tripulación, el lugar en que acaeció y los testimonios que han quedado de él.

         El autor, sin embargo, prosigue sus investigaciones en torno a cuestiones relacionadas con algunos de los casos relatados. Concretamente, siguen siendo desconocidas las biografías de los aviadores que perdieron su vida en El Buste, así como las de la mayoría de los que viajaban a bordo del Hércules caído en La Muela. Mientras tanto, va reuniendo piezas de los aparatos siniestrados y hasta insólitos recuerdos como los que muestra en este libro cuya lectura aconsejamos.


         Ensayos sobre el poder y sus resistencias en la historia universal (La espuma de las olas) reúne una serie de artículos del Prof. D. Juan Postigo Vidal que fueron publicados, entre noviembre de 2018 y enero de 2020, en la web de El Periódico de Aragón.

         Pinceladas breves en torno a cuestiones actuales o pasadas, pero que giran en torno al influjo del poder sobre nuestras vidas, invitando a la reflexión mediante unos textos bien construidos, con esa erudición propia de los buenos profesores universitarios, salpicados de citas y alusiones a personas que contribuyen a adentrarnos por sendas, a veces desconocidas para muchos de nosotros, pero que podemos recorrer en tan excelente compañía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario