lunes, 28 de diciembre de 2020

Mascarillas con aromas borjanos

 

         El comienzo de la campaña de vacunación no significa que las medidas de protección hasta ahora vigentes vayan a relajarse y cabe la posibilidad de que la mascarilla llegue a convertirse en una prenda habitual, como venía ya ocurriendo en países orientales antes de la epidemia.



         No es de extrañar, por lo tanto, que haya llegado a convertirse en un signo identitario y muchos municipios las han distribuido con su escudo y algún elemento representativo de la localidad. Estas son las de El Burgo de Osma y Ejea de los Caballeros, pero también las hemos visto en nuestra zona.



         En el amplio repertorio de mascarillas de todo tipo que se han visto últimamente se encuentran las propias de cofradías, como la de San Bartolomé, o con elementos propios de cada comunidad autónoma.


         Por supuesto, los clubes deportivos y los partidos políticos también han reflejado sus logotipos en este imprescindible adminículo, aunque sin innovaciones realmente llamativas. 


         Ha sido en Borja donde se acaba de desarrollar el proyecto más innovador, considerando que un simple logotipo no es suficiente para que el portador de la mascarilla se identifique con el grupo del que forma parte. De ahí que se haya creado una que incorpora olores borjanos, algo verdaderamente extraordinario.

         El desarrollo del proyecto no ha estado exento de dificultades, dado que era preciso identificar qué aromas podían ser considerados propios de nuestra ciudad. En las encuestas realizadas hubo bastante consenso a la hora de señalar el de los pinos del Santuario de Misericordia.


         Pero muy pronto surgió la idea de incorporar los de aquellos productos que son un referente de nuestra tierra. Inmediatamente se eligió el “Borsao”, aunque con la posibilidad de reemplazarlo por otros vinos a elección del usuario.


         Hubo también unanimidad al señalar la amplia gama de cafés e infusiones que elabora Borjalar, algo muy nuestro y con amplia difusión.


           El olor de ciertas zonas del casco urbano era también muy sugerente para algunos de los encuestados. Concretamente señalaron entre sus favoritos el de la plaza del Olmo y para los más atrevidos los de la plaza de San Francisco en determinados momentos. De ahí que, durante estos días, se hayan visto en nuestra ciudad a unos especialistas provistos de aparatos de aspiración (como las sopladoras que tanto ruido hacen, pero al revés) con el que captaban el aire de esos espacios para introducirlos en unos recipientes adecuados para su conservación.


         En los próximos días comenzará la distribución de estas revolucionarias mascarillas que vienen a poner de manifiesto la capacidad creativa y de innovación desarrollada en Borja.

         Como no tenemos  todavía imágenes de la Olomascarilla borjana, señalamos en este esquema sus más destacadas características: Máxima protección; reservorio para los aromas borjanos (que pueden reemplazarse según los gustos del usuario); y espacio para lemas alusivos “Olemos a Borja”, “Oler nos da fuerza” etc. Así podremos viajar en el futuro llevando siempre a Borja en nuestro corazón y en nuestro olfato. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario