domingo, 27 de diciembre de 2020

Revistas recibidas 293

 

         El Centro de Estudios del Santo Sepulcro nos ha remitido el último número de su boletín Anástasis, con interesantes contenidos. La priora de la comunidad de canonesas del Santo Sepulcro de Masaka (Ruanda) trata sobre la hospitalidad y la bendición en la asociación de canonesas del Santo Sepulcro. Carlos E. Corbera y Tobeña da a conocer la colección de fotografías que Norman J. Cinnamond (archivero bibliotecario de la Lugartenencia de España Oriental) realizó de los monumentos aragoneses vinculados a la Orden. Jose Carlos Sanjuán Monforte y Francisco López-Muñoz, ofrecen una visión de la gran labor social que realiza la Orden.

         En la sección dedicada a documentos históricos, Francisco López-Muñoz presenta la bula de Inocencio VIII Cum solerti meditatione pensamus, mientras que Ramón Hernández Molina y Carmen García Gutiérrez ofrecen un extenso trabajo sobre la espiritualidad jerosimilitana de los Reyes Católicos y la conquista de Granada.

         Finalmente D. Emilio Quintanilla Martínez comenta la descripción de la basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén que realizó, en 1875, el vizconde Eugène-Melchior de Vogüé.


         Hemos recibido el volumen 50:2 de la revista Mélanges de la Casa de Velázquez en el que el dosier está dedicado a “Conmemoraciones e identidades (trans) nacionales, entre España y América Latina”. Entre ellas se abordan las del IV Centenario del Descubrimiento de América; los diversos centenarios de la década de los años 20; el de Cervantes; Bolivar; muerte de Carlos V; Día de la Hispanidad de 1964; y fiestas del 14 de abril.

         En la sección Misceláneas, debemos resaltar el artículo de José Antonio Mateos Royo, “Comercio, conflicto militar y violencia legal. La Diputación de Aragón ante las marcas del Béarn y las guerras hispano-francesas (1514-1559)” en el que analiza la capacidad de esa institución para proteger el comercio exterior regional.

         En esta ocasión el debate final aborda la cuestión de Arqueología y diplomacia europea en el Mediterráneo ante los desafíos de las nuevas crisis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario