domingo, 6 de diciembre de 2020

Libros recibidos 382

 

         Entre los libros que nos ha remitido la Asociación “Sancho Ramírez” de Jaca hay dos obras del gran dibujante Rafael Margalé Herrero. Una de ellas lleva por título Peirones, cruceros, y zoques en las comarcas oscenses Jacetania y Alto Gállego que firma junto con Irene Taulés Esteban.

         Publicado en 2014 reúne todos los monumentos de este tipo, que tienen la denominación genérica de BIC, existentes en ambas comarca, con fotografías de todos ellos, constituyendo un excelente instrumento para el conocimiento, difusión y protección de esta parte importante de nuestro Patrimonio.

         Precedida por un estudio introductorio, estudia los existentes en cada uno de los municipios, acompañado por un glosario de términos arquitectónicos y etnológicos junto con una amplia bibliografía.

         Para quienes no lo sepan, “Zoque” es una construcción ante la que se reúnen los romeros que acuden a un santuario”, según se explica en el glosario. Viene a ser como una pequeña capilla.


         El otro libro es El Camino de Santiago en la Jacetania y su influencia en el patrimonio arquitectónico de la comarca. Fue publicado en 2004 y en este caso está ilustrado con dibujos del propio Rafael Margalé.

         Tras un análisis de las peregrinaciones a Santiago y sus distintas rutas, trata sobre el tramo aragonés de Camino Francés, con su recorrido por el valle del Aragón, estudiando separadamente los itinerarios de la margen derecha y de la margen izquierda, con mención a la ciudad de Jaca. Los últimos capítulos están dedicados al Camino de Santiago en los valles occidentales, centrales y orientales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario