martes, 15 de diciembre de 2020

Libros recibidos 389

 

         La Institución “Fernando el Católico” nos ha remitido las últimas publicaciones que ha editado, las cuales iremos reseñando, comenzando por la que lleva por título El dictado de los tiempos. Razón y oficio en la arquitectura de Lorenzo Monclús Ramírez, de la que es autor el Prof. Dr. Arquitecto D. Raimundo Bambó Naya.

         A lo largo de las 414 páginas del libro efectúa un minucioso estudio de la arquitectura en Aragón durante el segundo tercio del siglo XX, a través de la figura del arquitecto D. Lorenzo Monclús Ramírez, nacido en Zaragoza en 1912.

         Se estructura en tres capítulos en el primero de los cuales estudia sus años de formación en las Escuelas de Barcelona y Madrid y los inicios de su ejercicio profesional.

         En el segundo se analiza su labor en Zaragoza donde realizó numerosas obras, entre las que destacan la Jefatura del Aire y el Colegio Mayor Cardenal Xavierre. También se contempla su actuación como Delegado del Instituto Nacional de la Vivienda. Finalmente, el tercer capítulo está dedicado a su etapa como arquitecto municipal de Jaca, donde construyó en Gran Hotel y el Palacio de Exposiciones y Congresos, aunque su labor también se proyectó a otras localidades como Ejea de los Caballeros donde realizó el Hotel Cinco Villas.

Un libro de gran interés para dar a conocer la obra de este arquitecto que falleció en la capital aragonesa en 2013.


         Pocas obras alcanzan la difusión de La Academia General Militar. Crisol de la oficialidad española, de la que acaba de aparecer su tercera edición, sensiblemente mejorada y actualizada por sus autores los Coroneles D. José Izquierdo, D. José Ramón Ortiz de Zárate y D. Ángel Aparicio.

         Fue en 2002 cuando se publicó la primera edición a la que, en 2011, siguió la segunda. La necesidad de proceder ahora a una nueva reedición viene a confirmar el interés despertado por el trabajo de los autores reflejando la realidad docente y la vida interna de una institución profundamente arraigada en la capital aragonesa. El lector encontrará además puntual información de los cambios introducidos en la enseñanza militar en los últimos años, con la creación del Centro Universitario de la Defensa, manteniendo las tradiciones que los autores engloban en el llamado “espíritu de la General”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario