lunes, 7 de diciembre de 2020

Postales del Santuario de Misericordia

 

         Como continuación del artículo de ayer, damos a conocer las postales que tenemos del Santuario de Misericordia, correspondiente a esa serie editada a comienzos del siglo XX. Debemos datarla en fechas posteriores al año 1907, entre otras razones porque en esta imagen del interior de la iglesia se puede ver, delante de la verja del presbiterio, la sepultura de D. Ramón Manuel Garriga y Nogués que falleció el 22 de febrero de 1906.

         Aún no se habían instalado los bancos y una de las personas que aparecen en la foto está sentada en la grada, mientras otra reza de rodillas ante la Virgen. Se distinguen muy bien dos de los estandartes de la Gran Romería de 1900, el de Borja a la izquierda y el de Ablitas a la derecha. En las primeras capillas se encuentran instalados unos confesionarios.


         En esta postal de la Fuente de las Canales puede distinguirse, a la derecha, el edificio del actual Albergue que, en aquellos momentos era “Villa Lacambra”, como indica el rótulo de su fachada y, bajo él, la fecha de su construcción “1907”, que también nos orienta sobre el momento en que circularon estas postales. Como en otras fotos de la época el monte está desprovisto de vegetación, dado que la repoblación no comenzó hasta la década de los años 20.


         Esta otra corresponde a la “terminación de la cuesta” que era el único acceso al Santuario porque la carretera actual no existía. Este encuadre solía ser utilizado con frecuencia dado que habían sido edificados recientemente esos bloques de viviendas que respondían al interés despertado por el Santuario. Bajo uno de los escasos árboles que aparecen en la imagen se “agazapan” unos niños, mientras que las elevaciones del fondo carecen de vegetación, como antes hemos señalado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario