miércoles, 9 de diciembre de 2020

Sobre un cuadro mítico de Jacinto del Caso

         Dª. María Ángeles Martínez ha querido recordar al gran pintor borjano D. Jacinto del Caso con esta preciosa escena costumbrista que fue reproducida en las páginas centrales del Programa de la Feria de 1975, como homenaje al artista “que pregona a los cuatro vientos de nuestra geografía el nombre de nuestra ciudad”. La iniciativa partió, posiblemente, de D. Emilio Jiménez Aznar que, en aquellos momentos, formaba parte de la comisión.

         María Ángeles, aunque era muy pequeña cuando fue pintado, recuerda perfectamente a Jacinto, moviéndose con brío y la paleta en su mano una mañana de agosto de 1974 en “El Bodegón”, donde se situaba la escena, con el olor de la pintura impregnando aquella popular taberna de la plaza del Mercado.

         Las personas representadas son Leando Urzay y su hijo Goyo que fue Ministro del Sindicato de Riegos y familiares del pintor; Cándido Belsué que es quien bebe del porroón; y José Gómez, con el vaso en la mano, propietario del establecimiento y abuelo de María Ángeles.

         El lienzo se conserva actualmente en una colección privada de nuestra ciudad. Para los familiares de los representados es una satisfacción el que no saliera de Borja y, como destacaba María Ángeles, la visión de la obra nos recuerda una época en la era  posible alcanzar la felicidad en torno a una mesa, con tomate, pan, vino y buenos amigos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario