miércoles, 9 de diciembre de 2020

Libros recibidos 185

 

         Entre las obras remitidas por la Asociación Sancho Ramírez de Jaca se encuentra El paisaje sonoro de la Jacetania: campanas, toques y relojes públicos, de la que son autores Antoni Ruiz i Engra y Pau M. Sarrió Andrés, miembros de la Asociación de Campaners de la catedral de Valencia que tan gran labor está efectuando en la defensa del toque manual de las campanas.

         Este libro de 300 páginas es especialmente interesante, dado que además de ofrecer amplia información sobre las campanas de la zona y de los relojes, dedica un amplio capítulo a las campanas en sí, con datos sobre sus artífices, el significado de las campanas y sus características con imágenes de las mismas y de los detalles que muestran, tanto inscripciones como relieves, por lo que su interés no se circunscribe a la zona estudiada, sino que es de suma utilidad para todos los interesados en el tema.

         Va acompañado de glosarios sobre campanas, toque y relojería, junto con unos cuadros de todas las existentes en la Jacetania, así como de los relojes. Ofrece también un código de buenas prácticas para la conservación y restauración de campanas y relojes. Una obra que merece la pena leer y conservar como fuente de consulta.


         Astún entre Jaca y el Aspe. El conflicto por el control de una montaña del Pirineo (ss. XV-XX) es otra de las obras recibidas, cuyo autor es Javier Lázaro García quien, con gran aparato documental, analiza el secular enfrentamiento entre la ciudad de Jaca y el valle del Aspe por los pastos del puerto de Astún.

         Una sentencia arbitral de 1524 otorgó su propiedad a Jaca pero el contencioso se prolongó durante muchos años, no quedando zanjado hasta finales del siglo XIX, después del Tratado de Bayona.

         Excelente ejemplo de Historia Social el de este libro de más de 300 páginas estructurado en cinco capítulos, acompañados por la transcripción de 36 documentos y una amplia bibliografía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario