jueves, 31 de diciembre de 2020

Revistas recibidas 297

 

         Hemos recibido el nº 118 del Boletín Informativo Municipal Gallur, en cuya portada aparece la felicitación navideña de la Alcaldesa Dª. Yolanda Salvatierra que tiene como motivo el portal del belén instalado este año en la iglesia parroquial.

         Entre las noticias de las que se da cuenta destaca el premio otorgado a la Biblioteca Municipal “Feliciano Gracia” por el Ministerio de Cultura, dentro de la XX Campaña de Animación a la Lectura, por el proyecto “BiblioGallur2020”. El premio está dotado con 2.000 Euros, destinados a la compra de fondo infantil y juvenil.

         Se detallan también las diferentes partidas de los presupuestos para 2021 en los que se contempla la aportación municipal a la restauración del edificio del FFCC Cinco Villas de cuya inclusión en el Plan 2020-2021 de la Diputación Provincial ya dimos cuenta.

         La constitución de la Junta Local de Seguridad e información sobre las últimas obras realizadas en el municipio son objeto de atención en este número en el que también se incluye un recuerdo para el que fuera párroco de Gallur D. José Antonio Pueyo.


         La Real Societat Arqueològica Tarraconense nos ha remitido el volumen 42 de su revista Butlletí Arqueològic, correspondiente al año que finaliza. Con variados contenidos destacamos entre ellos el artículo de Joan Canela y Núria Otero que presenta los resultados de las campañas de prospección arqueológicas en l’Alt Camp (2012-2014). Antonio Mostalac y Carmen Guiral estudian las pinturas romanas conservadas en el Museo Arqueológico de Tarragona, mientras que Antonio Peña ofrece una réplica a una propuesta sobre la decoración del ático del pórtico del recinto de culto a Augusto en la acrópolis de Tarraco que había sido publicada en el número anterior de la revista.

         Otro trabajo presenta los fragmentos de escultura visigótica encontrados en Tarragona y Jordi López Vilar estudia el conjunto numismático de la villa romana del Mas dels Frares. Es también autor, junto con Joaquín Ruiz de Arbullo del artículo sobre una inscripción grabada en un dolium encontrado en la villa romana de Cal-lípolis.

         Sandra Cano estudia los fondos de autores clásicos no cristianos existentes en la biblioteca el Seminario Pontificio de Tarragona, que son muy importantes, mientras que Anna Maria Liberati, estudia la biografía y trayectoria profesional del arqueólogo D. Joan Serra i Vilaró.

         Patricia Terrado presenta un plano inédito de Tarragona en 1811 y Anna Isabel Serra trata sobre campanarios del barroco en Tarragona. Ramón Aloguín ofrece información sobre las cartujas catalanas y la imagen de la Madre de Dios de Scala Dei. Completa el sumario la necrológica dedicada a D. Jordi Monant i Clanxet (1933-2019).



No hay comentarios:

Publicar un comentario