domingo, 6 de diciembre de 2020

Antigua serie de postales de Borja

         Hay una serie de postales de Borja que se caracteriza por llevar la descripción sobreimpresa en blanco. Vamos reuniéndola poco a poco. Tenemos ya tres de Borja ciudad y otras tres del Santuario de Misericordia.

         Entre las primeras se encuentra esta bonita imagen de la que, en aquellos momentos, se llamaba “plaza de la Constitución”. Luego fue la “plaza de la República” y actualmente la de España.

         Aún no había sido pintada de blanco la fachada de la Casa Consistorial y también puede verse el antiguo convento de agustinos con las oficinas de Telégrafos en su segunda planta. Rodean el perímetro unos pequeños árboles y en torno a la fuente se disponen cuatro farolas que proporcionaban la única iluminación nocturna.


         Interesante esta vista del interior de la nave de Santa María, con la verja que separaba al presbiterio y los antiguos bancos que utilizaba la corporación municipal en los actos a los que asistía, permaneciendo cubiertas con fundas de madera, como se ve en la foto, durante el resto del año.


         Esta otra tiene como motivo aquel gran paseo de frondosos árboles que existió antes de la construcción del parque de San Francisco. A la derecha se ven los tinglados de la estación del ferrocarril de Cortes a Borja. Nos ha llamado la atención el hombre que, con camisa blanca, aparece a la derecha en primer término, dado que sujeta a sus espaldas algo que no identificamos. Tiene forma circular y parece construido en madera. En otro artículo mostraremos las postales del Santuario.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario