lunes, 14 de diciembre de 2020

La calle de Gallur en Madrid

 

         Nuestro corresponsal en Madrid nos ha enviado ya imágenes de la calle dedicada a Gallur en la capital de España y conocemos también las razones por la que se adoptó la decisión de rotularla con el nombre de esta localidad.


         Está situada en el barrio de Aluche, muy cerca del parque del Manzanares, y antiguamente se denominaba calle Caño Roto, donde estaba el Canódromo. El protagonista del cambio fue el Jefe de Estadística del Ayuntamiento de Madrid D. Eladio Bragado, el cual mantenía una relación de amistad con el matrimonio formado por D. Emilio Fajardo Ballarín y Dª. María Luisa Portera Navarro. Los padres de esta última eran de Gallur y, por este motivo, D. Eladio Bragado había viajado con ellos hasta allí en varias ocasiones. Por ese motivo, cuando se planteó el cambio, pensó en Gallur, teniendo en cuenta de que, en esa misma zona, había varias calles con nombres de localidades aragonesas, entre ellas Borja y Magallón.


         La calle de Gallur es mayor y más importante que las otras. Tiene dos zonas bien diferenciadas. En una de ellas se han ido levantando equipamientos municipales que han tomado el nombre de la calle. Entre ellos destaca el impresionante Complejo Deportivo Municipal “Gallur”.





         Su pista de atletismo que ha sido enteramente acondicionada por la empresa Mondo, es la única cubierta de la capital de España apta para celebrar competiciones y, hasta su entrada en servicio, Madrid era la única capital europea que no contaba con este tipo de instalaciones. Ahora las tiene y con el nombre de Gallur.


         Como pudo captar la cámara de nuestro informador, incluso en estos tiempos, la concurrencia de público en muy elevada.

         Ha sido Dª. Carmina Gascón quien nos ha facilitado los datos elaborados por D. Ignacio Fajardo Portera, hijo del responsable del nombre de Gallur dado a esa calle, por lo que, a comienzos de la década de los años 70 del pasado siglo se celebró una cena en su homenaje en “Casa Luis”, un histórico establecimiento ya desaparecido de esa localidad en el que, por cierto, se alojó el recordado cantante Nino Bravo en su viaje de bodas.



         Pero lo curioso del caso es que Heraldo de Aragón se hizo eco del hecho, destacando que, mientras Gallur tenía calle en Madrid, no ocurría lo mismo en la capital aragonesa. Finalmente el Ayuntamiento de Zaragoza le dedicó una plaza del barrio de la Paz, de la que ofrecemos un mapa con su emplazamiento y la vista que hemos encontrado en Internet.






No hay comentarios:

Publicar un comentario