martes, 8 de diciembre de 2020

Libros recibidos 384

         Reseñamos hoy dos de  las obras remitidas por la Asociación Sancho Ramírez de Jaca, ambas de ese prolífico autor que es D. Juan Carlos Moreno Anaya. La primera lleva por título El Primer Viernes de Mayo durante los Austrias que, en realidad debíamos haberla comentado antes que la mencionada ayer, dado que es continuación de ésta pues se refería a la celebración de esta tradición jacetana en el siglo XVIII.

         En este caso trata en un primer capítulo de “Los ciudadanos y habitadores de Jaca y sus montañas”, dedicando el segundo a “La celebración del Primer Viernes de Mayo en la Edad Moderna”, para concluir con unos “Apuntes de la ermita de la Victoria” destino final de esta peculiar romería. Todo ello ilustrado con numerosas fotografías y acompañado de unos apéndices con los nombres de los protagonistas de la fiesta y de los priores.


         La segunda obra lleva por título Vientos jacetanos. Recuerdos de Pedro Quiñones tras su viaje a Jaca en la que transcribe los textos del viaje efectuado a esa ciudad entre abril y mayo de 1778. Hemos echado en falta unas páginas introductorias en las que contextualice el texto y se dé a conocer a ese personaje de Pedro de Quiñones, cuya biografía desconocemos, salvo que, como se desprende del texto, era un jacetano (sargento del regimiento de Soria)  que había salido de su ciudad acompañando a D. Adriano Aguivar y Eguía, Auditor de Guerra del Gobernador de Aragón.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario