jueves, 10 de diciembre de 2020

Libros recibidos 385

         Finalizamos hoy la reseña de las obras recibidas de la Asociación Sancho Ramírez de Jaca con la tres últimas que incluía el envío. La que lleva por título Santa María de Iguácel va ya por su tercera edición, con textos de Sara Fanlo Bellosta y fotografías de Carlos Víu y Ángel Mesado.

         En ella ofrecen un completa visión de ese templo que fue declarado Bien de Interés Cultual en 1990 y que, por el cuidado de los habitantes del valles, se conserva en su prístino estado. Tras contextualizar el monumento en el marco geográfico, histórico y cultural, describe su arquitectura y decoración, así como el exorno artístico, finalizando con las tradiciones y romerías vinculadas al mismo, de manera que se convierte en una inigualable guía para su conocimiento.


         En la Real Academia de la Historia se conservaba el manuscrito inédito de la Historia de Jaca que escribió D. Cosme Blasco y Val (1837-1900), datado en 1874.

         Julián del Castillo Palacios y José María Sánchez Molledo realizaron la transcripción del mismo, merced a una beca de la Asociación Sancho Ramírez que lo publicó con un excelente estudio preliminar realizado también por ellos.


         Finalmente, mencionamos un simpático libro que lleva por título Fray Distinto de Somport, con textos de Enrique Satué Oliván e ilustraciones de Roberto L’Hotellerie López. Dirigido a los alumnos del segundo y tercer ciclo de Primaria, pretende fomentar, a través de su lectura, el amor al Patrimonio Artístico del Camino de Santiago, lo que consiguen dado el formato, como si se tratara de un comic, merced al magnífico trabajo de Roberto L’Hotellerie y a los textos de Enrique Satué, perfectamente adaptados a ese público de corta edad. 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario