sábado, 12 de diciembre de 2020

Libros recibidos 387

         La serie de libros con antiguas fotografías que viene publicando El Periódico de Aragón parecía, en principio, que iba a incluir diversas ciudades aragonesas, pero tras la aparición del dedicado a Borja y algún otro, se ha centrado en la capital aragonesa, a través de imágenes de sucesivas décadas. Ahora acaba de aparecer el que lleva por título Memoria visual de Zaragoza. Los pródigos años 90 con textos de José María Ballestín  y Antonio Tausiet que también se han encargado de la selección de las fotografías.

         A lo largo de 5 capítulos dedicados al Casco Viejo; Centro y Ensanche; Barrios, Economía y transportes; y Sociedad, ofrecen fotografías que ya no pueden considerarse antiguas, aunque ofrecen datos poco conocidos u olvidados, como la aparición del templo romano en la plaza del Pilar (lamentablemente destruido) o las murallas de la Salduba ibérica, así como edificios desaparecidos en una ciudad en constante expansión. Por cierto, también aparecen los hermanos Arcega en una foto del CAI Zaragoza.


         Durante los días que hemos dedicado a los libros que no envió la Asociación Sancho Ramírez de Jaca, han llegado otros de diversa procedencia entre los que se encuentra la monografía titulada Cingle del Mas Nou: Vida y muerte en el 7000 BP. Un campamento temporal del Mesolítico reciente inmerso en los procesos de neolitización, con inhumación colectiva, editado por el Servei d’Investigacions Arqueòlogiques i Prehisòriques de la Diputación de Castellón.

         Un amplio elenco de investigadores, coordinados por Carme Olària i Puyoles, da cuenta de los resultados de las excavaciones realizadas entre 1999 y 2002 en ese yacimiento mesolítico que sirvió como campamento estacional que, según parece desprenderse, respondía a la preparación de armas de piedra.

         Además del análisis de todos los materiales encontrados, algunos de ellos vinculados con la dieta de quienes se establecieron allí, destaca el estudio de una inhumación colectiva que constituye uno de los escasos exponentes de este tipo de enterramientos que han sido encontrados en toda Europa. El análisis de los restos óseos encontrados y el de las características de la tumba son sumamente detallados e interesantes. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario