jueves, 24 de diciembre de 2020

Libros recibidos 394

 

         Sin infravalorar el interés de otras obras de investigación hay algunas que destacan, bien por la calidad de las mismas o por las aportaciones que ofrecen. Este es el caso del libro del Dr. D. Marcelino Cortés Valenciano que, con el título El Cartoral de Sos del Rey Católico (1059-1130). Reedición y estudio lingüístico, que ha publicado la Institución “Fernando el Católico” con el nº 92 de su serie “Fuentes Históricas Aragonesas”.

         El Cartoral había sido descubierto por el Prof. D. Pascual Galindo Romeo, a comienzos del siglo XX pero, posteriormente, “desapareció” y como perdido ha sido considerado en publicaciones posteriores.

         Corresponde al Dr. Cortés su redescubrimiento y el hacer notar que, en realidad, nunca desapareció de la iglesia de San Esteban de Sos del Rey Católico (ahora se conserva en el archivo diocesano de Jaca).

         Ello ha hecho posible un minucioso estudio del documento y su edición crítica, junto con una reproducción facsimilar. Entre las aportaciones del Dr. Cortés cabe señalar que destaca la singularidad del documento, elaborado para dejar constancia de los actos jurídicos vinculados al monasterio de Leyre y a la iglesia de San Esteban de Sos cuya relación con el monasterio es indudable.

         Amplia el rango de datación hasta 1130 y establece que fueron cuatro copistas lo que intervinieron en su elaboración, a lo largo del tiempo y estudia tanto la antroponimia (130 nombres de personas) como la toponimia (30), junto con los aspectos paleográficos y lingüísticos.


         El Centro de Estudios Bilbilitanos ha publicado la obra del Dr. D. Rubén Pérez Moreno, dedicada a Ángel Espinosa Herrer (1889-1971). Pintor y escritor, un artista nacido en Calatayud que sin ser completamente desconocido, había quedado relegado en el olvido.

         Al Dr. Pérez Moreno cabe atribuirle el mérito de haber realizado una minuciosa investigación del personaje, con el mismo rigor que el acreditado en su tesis doctoral, defendida en 2014, sobre el escultor Eleuterio Blasco Ferrer, nacido en Foz de Calanda.

         En este caso su trabajo se articula en varios apartados en los que aborda la peripecia vital del artista que, desde Calatayud marchó a Santander y Madrid, viajando después por varios países americanos y París. Su regreso a España desde donde huyó al inicio de la Guerra Civil y su segunda gira americana, para dedicar el sexto capítulo al período comprendido entre la finalización de la guerra y su fallecimiento.

         Aunque incluye algunas reproducciones de sus obras, el libro no es un catálogo de su producción artística y literaria, sino una biografía de este importante intelectual bilbilitano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario