domingo, 13 de diciembre de 2020

La fiesta en la que fue estrenado el himno del Borja

         El 13 de marzo de 2018 comentamos en este blog que el himno oficial del entonces denominado Club Atlético Borja había sido estrenado en el transcurso de una “Fiesta en el Aire” que tuvo lugar en el Teatro Cervantes el 21 de julio de 1951.

         Ahora, acaban de donarnos el programa de aquel acto, editado en la Imprenta e Borja, en forma de díptico, el cual ofrece datos de aquella velada y, al mismo tiempo, es testimonio de una época pasada en la que este tipo de festivales benéficos eran habituales en nuestra ciudad, con la participación de artistas consagrados y aficionados.

         En esa ocasión, el festival fue presentado por Antonio Aina y, entre los que intervinieron en él, cuyos nombres aparecen en la primera página de programa, podemos destacar al “menor de los mayores”, seguramente Manuel Mayor, que interpretó canciones modernas y clásicas;  el inefable Sebastián Sánchez cantando flamenco; Antonio Terrén con sus tangos y formando parte del quinteto Veracruz; Luis Litago “genial caricato”; José Urchaga que debutaba y Benito Millán, “el príncipe gitano, pero rubio”.

         Como complemento musical, además de los citados, el cuadro de Jota y la Rondalla de “Aires del Moncayo”, cuyos integrantes se mencionan expresamente; y la Orquesta Pista-Bar.



         Los decorados fueron diseñados por Jacinto del Caso, corriendo la dirección escénica a cargo de D. Daniel Enciso y D. Antonio Tejero, mientras que de la musical se encargó D. Ramón Borobia. También se menciona como maquinista a Abán (D. José) y como electricista a D. Emilio Compans.

         El hecho de que se inserte la letra de la rumba “Cubanito, cubanito” del maestro Borobia nos sugiere la posibilidad de que fuera también estrenada ese día.



         Aunque el “número fuerte” era indudablemente el estreno de “Siempre triunfará”, adoptado como himno oficial por el Club Atlético Borja que fue interpretado por este grupo de jóvenes que aparecen en la imagen con D. Ramón Borobia Paños que puso música a la letra escrita por D. Daniel Enciso (popular maestro del Grupo Escolar), D. Manuel Ángel Terrén, D. Luis Tejero y un cuarto autor del que sólo conocemos su nombre: “Domingo”.

         Cuando publicamos por vez primera la foto de estas “futbolistas” ataviadas con la camiseta blanca con solapas azules que formaba parte del equipamiento de los jugadores, sustituyeron el pantalón azul por una larga falda del mismo color, facilitamos los nombres de todas ellas: De pie y de izquierda a derecha: Felisa Serráte, Pilar Pablo, Marina Calahorra, Raquel Cascán, Josefina Ruiz y Pilar Almau. Sentadas se encuentran: Pilar Pérez, María Luisa Pablo Arcos, Rosa Casas y Carmen Crisólogo.

         A esa “histórica” foto viene a sumarse ahora el programa de la fiesta que, gracias a la generosidad del donante, ha pasado a formar parte de nuestros fondos.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario