miércoles, 23 de diciembre de 2020

Libros recibidos 393

         Retomamos la reseña de las últimas obras recibidas de la Institución “Fernando el Católico”, mencionando la que lleva por título Ellas contaron la Historia, cuyo autor es el Prof. D. José Luis Calvo Carilla, recordado Consejero de nuestro Centro durante su etapa docente en el instituto de Borja.

         Se trata de una antología que como se indica en la contraportada reúne una selección de fragmentos literarios de un grupo de novelistas representativas de cuarenta año de escritura femenina en España. Todas ellas son “mujeres modernas” republicanas, “mujeres nuevas” de la posguerra o “nuevas mujeres nuevas” que alumbraron la llegada de la democracia. A la vista de lo expuesto puede entenderse perfectamente el marco en el que se inscribe esta obra que viene a sumarse a la corriente actual de reivindicar el papel de la mujer en los más diversos ámbitos.


         La vida, la integridad personal y la desaparición de personas en los sistemas europeo y americano de Derechos Humanos, es una obra fruto de la tesis doctoral de su autora la Dra. Dª. Pilar Bernad Esteban defendida en 2018 con el título “Los derechos a la vida y la integridad física en los sistemas regionales europeo y americano: un estudio jurisprudencial comparado”.

         Centrada en tres conceptos fundamentales analiza el respeto a los mismos en dos ámbitos geográficos muy diferentes así como los avances experimentados para garantizar esos derechos. Un libro que, como señala en el prólogo la Profª. Sáenz Royo, puede contribuir a crear sensibilidades y a mejorar la protección de esos derechos básicos, porque todo es reversible y nada se puede dar por definitivamente conquistado.


         El Ayuntamiento de Mequinenza viene convocando desde hace unos años el Premio “Jesús Moncada”, en homenaje a ese escritor nacido en la localidad, autor de una extensa obra en catalán.

         La comunicación no verbal a “Estremida Memòria” de Jesús Moncada, es el trabajo con el que Dª. Laura Farré Badía, graduada en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona, obtuvo en 2019 el II Premio “Jesús Moncada”.

         La publicación es fruto de la colaboración entre la Institución “Fernando el Católico”, Prensas de la Universidad de Zaragoza y Gara d’Edizions, siendo el nº 26 de la colección Ainas.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario