sábado, 26 de diciembre de 2020

Revistas recibidas 292

 

         La Institución “Fernando el Católico” nos ha remitido el nº 96 de su Revista de Historia Jerónimo Zurita que incluye un amplio dosier sobre “Historiografía y dictaduras. Una mirada internacional”, coordinado por Eduardo Acerete de la Corte y en el que se incluyen trabajos de investigadores alemanes, italianos, portugueses y españoles.

         Ya en la sección “Miscelánea” destacamos el artículo de Sandra Aliaga Ugencio sobre “Estrategias de financiación y poder regional en la Baja Edad Media: María de Castilla y el monasterio de la Santísima Trinidad de Valencia” en el que analiza detenidamente el proceso fundacional de este monasterio valenciano por parte de la desdichada esposa de Alfonso V, que como es bien conocido residió en nuestra ciudad durante ciertas temporadas.



         También incluye en su envío el nº 14 de la revista ZARCH que edita el Departamento de Arquitectura de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.

         En esta ocasión el hilo conductor de la revista gira en torno a “Cartografías del límite”, ofreciendo una interesante visión de esas áreas en las que las ciudades entran en contacto con su entorno rural y que han ido evolucionando en el transcurso del tiempo. El tema es sumamente sugerente pues no se circunscribe las grandes metrópolis sino que está también presente en pequeñas localidades como la nuestra en la que, hasta no hace mucho tiempo, la ciudad estaba rodeada por una tupida red de huertos, con sus árboles y acequias, que poco a poco iban deslizándose hasta los campos de labor próximos.

         Entre sus contenidos nos ha interesado especialmente el trabajo de Santiago de Molina sobre “El umbral cotidiano. El papel de las puertas en la construcción de la domesticidad contemporánea”, en el que pone de manifiesto la pérdida de intimidad a la que venimos asistiendo. Por su parte, Isabel Ezquerra aborda las transformaciones en el perímetro de cuatro polígonos de viviendas en Zaragoza, planteando la pregunta de si se trata de una integración urbana o de enclaves persistentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario