domingo, 20 de diciembre de 2020

En busca del castillo de Novillas

         El retraso acumulado por estos días de inactividad había dejado pendiente algunas informaciones, como la de la visita efectuada por Jaime Suñer a Novillas, en busca de los restos de su castillo.


         En realidad, Novillas tiene tres fortificaciones de diferentes épocas. Una está constituida por los muros de un antiguo torreón islámico que dio a conocer Luis Zueco y del que recientemente se anunciaba la posibilidad de su rehabilitación. El otro es el castillo templario que, posteriormente, quedó englobado en la casa conventual de la Orden de San Juan de Jerusalén, a la que corresponden estas imágenes. Además, junto al Ebro se encuentra también el fuerte fusilero construido durante la última guerra carlista.



         En las fotografías que nos ha traído Jaime hemos podido constatar la gran cantidad de hiedra que ha crecido en la parte posterior de lo que, sin duda, es uno de los monumentos más importantes de Novillas. Dado el daño que ocasiona ya sido cortada en ocasiones anteriores pero lo que se requiere es una solución definitiva para ese edificio.


         Visitó también el exterior de la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Esperanza cuyo actual edificio fue levantado en el siglo XVIII sobre la antigua iglesia románica, cuyos sillares fueron reutilizados en la nueva fábrica.



         Se sabe que era un monumento de triple ábside, como pudo constatarse hace unos años en una excavación. Como en el caso de Mallén se utilizó alabastro blanco, dotándole de ese espectacular aspecto que tenían las iglesias de esta zona. La mayor parte de los sillares se emplearon en la nueva construcción, como puede verse en sus muros, donde también se advierten elementos decorativos como ese friso ajedrezado de la foto anterior.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario