jueves, 17 de diciembre de 2020

Calidad en el periódico “La Comarca”

 

         Cuando ayer hablábamos del embalse de Morana, haciendo referencia a la campaña desarrollada por los medios de comunicación locales, citamos al periódico La Comarca, del que algunos de nuestros lectores no tenían noticia. Sin embargo, fue el de mayor calidad tipográfica de los publicados en nuestra ciudad.

         Fue fundado por D. Joaquín de Sarría que también había intervenido en el pasado en la creación de Aires del Moncayo. El primer número de La Comarca apareció el 26 de julio de 1925 y se imprimía en los talleres de La Voz de Aragón de Zaragoza, donde trabajaba como redactor D. Emilio Alfaro Lapuerta que era también el colaborador más asiduo de este nuevo medio de comunicación borjano, cuya existencia fue efímera.




         Como ejemplo de la calidad de sus informaciones, ofrecemos las dos páginas que, el 23 de agosto de 1925, daban cuenta de la llegada a nuestra ciudad de “su hijo más preclaro”, el cardenal D. Vicente Casanova y Marzol. La información va firmada por Emilio Alfaro, autor también de la poesía “Borja no agoniza...” que fue todo un símbolo en los años de decadencia. Pero, hay que destacar las fotografías que ilustran esas páginas. Una de ellas muestra la llegada del cardenal al Paseo, donde fue recibido por la corporación bajo mazas y numerosas personas. La otra corresponde al momento en el que se dirige a sus paisanos desde el balcón de la Casa Consistorial.


         Si comparamos la fotografía anterior con esta otra que corresponde a la primera visita que D. Vicente Casanova efectuó a Borja tras ser ordenado obispo, se pueden apreciar las diferencias de la decoración de la Casa, cuya fachada ya había sido modificada entre uno y otro acontecimiento.

         De aquellas apoteósicas visitas del que fue nombrado “Hijo Predilecto” se llegó años más tarde al vejatorio acto de eliminarlo del callejero borjano, en el que había sido incluido, precisamente dando nombre a la plaza en la que nació. Sin comentarios, por ahora.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario