jueves, 10 de diciembre de 2020

El proyectado ferrocarril de La Roda que pasaba por Borja

         D. Antonio López Franco fue un destacado Ingeniero de Caminos, Canales y Puentes que había nacido en Vitoria en 1879, aunque con raíces borjanas, que desarrolló una intensa labor en pro de los intereses de nuestra ciudad en el primer tercio del siglo XX.


         Fue el que proyectó el puente sobre el río Huecha a la altura de Maleján, una obra importante en su época, dado que fue uno de los primeros que se construyeron con hormigón pretensado. Por ese motivo y, por otras gestiones realizadas, el M. I. Ayuntamiento de Borja, presidido por D. Juan Antonio Alzola, le concedió el título de “Hijo Adoptivo” el 20 de octubre de 1926.


         Aunque su figura haya quedado relegada al olvido, en buena parte, en aquellos momentos era muy popular y su caricatura apareció en un página dedicada a las Fiestas de Borja, que ya comentamos, haciendo referencia a su autoría del proyecto de la traída de aguas de Morana, a la que dedicaremos otro artículo, dado que hoy queremos hacer alusión a otro proyecto con el que soñaban entonces las gentes de nuestra ciudad y de otras localidades próximas: el ferrocarril de la Roda.


         La prensa de la época se ocupó de este proyecto que pretendía unir la localidad de La Roda (Albacete) con Tarazona, pasando por Calatayud y Borja, entre otras muchas ciudades. En esta página de La Voz de Aragón de 18 de mayo de 1930, se muestra un esquema del trazado del ferrocarril que fue uno de los proyectados por la Dictadura de Primo de Rivera que quedaron después relegados definitivamente.



         El 13 de febrero de 1926, D. Antonio López Franco se había dirigido a uno de sus familiares de Borja, comunicándole que se había dirigido al Ayuntamiento agradeciendo el nombramiento de “Hijo Adoptivo”. Comoquiera que la carta está datada siete días antes del acuerdo, quiero decir que ya se lo habían comunicado con anterioridad, salvo error por nuestra parte.

         Pero en la misiva aludía también al ferrocarril Calatayud-Borja-Tarazona que era uno de los tramos de la proyectada línea desde La Roda, señalando que había informado a la Compañía del Norte “respecto a la parte técnica del asunto”, pidiendo discreción sobre lo que todavía era un plan embrionario.





 

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