martes, 8 de diciembre de 2020

Un gran especialista en arte oriental

 

         El Centro de Estudios Borjanos tiene la fortuna de contar con la colaboración de D. Ramón Vega Piniella, un gran especialista en arte oriental que ha participado en varios actos organizados en la Casa de Aguilar y nos ha representado en diversos congresos celebrados en otras ciudades. A él recurrimos cuando se nos plantean dudas sobre determinadas obras de Arte.



         Así ha ocurrido con dos cajas lacadas, de las utilizadas para transportar mantones de Manila que pudimos ver en una reciente visita a una localidad próxima a Borja y sobre las que nos ha manifestado que son especialmente buenas.


         Allí vimos también un quinqué cuya base es de cerámica oriental que según nos indica es satsuma blanca. Al parecer, en el siglo XIX y principios del XX estas cerámicas eran muy apreciadas para hacer lámparas. Respecto a la que le consultamos nos indica que se trata de una pieza muy curiosa que le gustaría ver en persona para comprobar si se hizo ya pensando en su adaptación a un quinqué, así como para calibrar la importancia de los motivos representados en ella.


         Recordamos el caso de un biombo existente en un palacio borjano que pudo datar a partir del relleno de papel de prensa que contenía en su interior.


         O el caso más reciente de este precioso tibor sobre el que nos informó que se trataba de una pieza Satsuma de exportación, realizada en torno a 1890-1930 (Meiji.Taisho).





No hay comentarios:

Publicar un comentario