miércoles, 16 de diciembre de 2020

Libros recibidos 390

 

         Religiosidad morisca aragonesa. Entre el altar y el tribunal, es una síntesis de la tesis doctoral de su autor D. Jorge del Olivo Ferreiro, que fue dirigida por el Prof. D Gregorio Colás Latorre, que es quien presenta al autor y al libro, destacando su interés desde una nueva visión del problema morisco.

         A pesar de lo que el título pudiera sugerir, el estudio se centra en la diócesis de Tarazona y, por lo tanto, ofrece datos muy valiosos referidos a la “cuarta del río Huecha”, curiosa denominación que nunca existió, como explica en una nota a pie de página, en la que agrupa a nueve localidades de nuestra comarca.

         A través de ellos podemos conocer la suerte que corrieron algunos de los moriscos aquí establecidos, condenados por el Santo Oficio y que desconocíamos. Nos ha llamado la atención, sin embargo, que no se mencionen algunos procesos “famosos” y ya publicados, como el de Albeta u otros relacionados con representaciones teatrales, aunque nuestra impresión es fruto de una rápida lectura en la que nos han podido pasar desapercibidos algunos aspectos. En cualquier caso, vamos a plantearnos la posibilidad de reunir toda la información disponible sobre los moriscos en nuestra zona, a partir de la que ofrecen obras como la presente.


         La Dra. Dª. Gloria López de la Plaza es la autora de Las mujeres en una orden canonical. Las religiosas del Santo Sepulcro de Zaragoza (1300-1615), en el que estudia el devenir histórico de un monasterio, especialmente vinculado a nosotros, como es de San Nicolás, así como las características propias de una comunidad de canonesas regulares del Santo Sepulcro. No es un fenómeno exclusivo de esta Orden Militar, las hay también en la de San Juan de Jerusalén. En ambos casos estamos asistiendo al periclitar de una forma de vida, como en otras órdenes religiosas, aunque en este caso unido a las circunstancias y exigencias que se precisaban para profesar como canonesa.

         El riguroso estudio de la Dra. López de la Plaza nos ofrece información sobre la identidad de quienes formaron parte de la comunidad a lo largo del tiempo, entre las que hemos encontrado a las relacionadas con los linajes Aón (de Agón); Lir/Lix (de Gañarul), del que no teníamos noticia; o el de los Vera, que la autora radica en Vera de Moncayo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario