lunes, 21 de diciembre de 2020

Revistas recibidas 290

 

         Interrumpimos la reseña de los libros remitidos por la Institución “Fernando el Católico” para dar cuenta de la recepción de algunas revistas de asociaciones cercanas. Una de ellas es Vida Alagonesa que edita la Asociación Cultural Alagonesa de Estudios Locales que alcanza ya el nº 4 con importantes contenidos en sus 127 páginas. Entre ellos queremos destacar las aportaciones de J. Ignacio Iguarbe Lázaro en torno al canal Imperial. Muy interesante es el dedicado a las murallas de Grisén un proyecto diseñado para que el canal atravesará el Jalón que pocos conocen, dado que quedó abandonado y aquellas murallas desaparecieron para ser reaprovechados sus materiales. Otro de sus artículos trata sobre “El caracol”, la torre que daba acceso al embarcadero existente en Alagón. Ante la imposibilidad de reseñar todos los trabajos incluidos en este número mencionaremos el de Francisco Javier Gómez Torres sobre la historia de Alagón en el II Sitio de Zaragoza, con referencias a las memorias del oficial polaco Heinrich von Brandt que ofrecen datos de gran interés. 



         La Asociación Cultural “Amigos de la villa de Calcena” nos mandan el nº 58 de su boletín El Eco del Isuela, con noticias sobre una población  que sigue trabajando intensamente para su recuperación urbanística. Ha finalizado la remodelación de la plaza Severino Aznar y se siguen desescombrando aquellas zonas del casco urbano, derruidas por el abandono de viviendas que, hace años, ofrecían una visión que recordaba la de aquellas localidades italianas bombardeadas durante la II Guerra Mundial. Hay nuevo alguacil, nuevo gestor del albergue y se ha fundado una Peña Zaragocista. Entre los artículos que incluye es uno referido a las minas de Valdeplata y, en concreto, a los estudios que se hicieron a mediados del siglo XX con vistas a una posible reapertura.


         También hemos recibido el nº 45 de La Estela, la revista de la Asociación Sancho Ramírez de Jaca que nos trae la triste noticia del fallecimiento de uno de los miembros relevantes de su Junta Directiva, D. José Antonio Otal, a consecuencia de esta terrible epidemia. Valentín Mairal le dedica una sentida necrológica.

         En su portada se concede especial relevancia al trabajo de Luis Moliner y José Manuel Clúa sobre Paleontología jacetana. Entre sus contenidos, destacamos también los datos que aporta la arqueóloga Julia Justes sobre hallazgos realizados en varias excavaciones de Jaca. Ricardo Mur se pregunta sobre la historia de las trece iglesias que Ramiro I donó a la catedral de Jana en 1063. Valentín Mairal trata sobre la torre del Reloj y su evolución arquitectónica, mientras que Manuel Gómez Valenzuela, escribe en esta ocasión sobre fiestas de toros en los siglos XV al XVII.



No hay comentarios:

Publicar un comentario