Ha sido José Luis Garde quien nos ha puesto sobre la pista de un trabajo del Dr. D. Wifredo Rincón García que desconocíamos. Se trata de una ponencia que, con el título “El olivo en el arte español”, fue presentada al I Congreso de Cultura del Olivo, celebrado en Jaén del 27 al 29 de octubre de 2005, la cual nos ha interesado especialmente, por la mención a una obra de Arte existente en Ambel.
Con la maestría que le caracteriza, el
Dr. Rincón efectuaba un completo recorrido por la historia del olivo desde la
Antigüedad clásica, con especial mención a la fundación de Atenas que, según la
Mitología, fue consecuencia de una disputa entre Poseidón y Atenea. El primero
clavó su tridente y surgió un caballo, mientras que Atenea, diosa de la
sabiduría y de la guerra, clavó su lanza, brotando un olivo. El rey Cécrope que
actuaba como árbitro dio la victoria a la diosa y así surgió la ciudad, con el
nombre de Atenas y un olivo en la acrópolis que tuvo carácter sagrado.
Actualmente, un olivo joven recuerda la tradición, junto a las Cariátides, a la
entrada de la acrópolis.
Lo que no sabíamos era que el premio a
los vencedores en las olimpiadas era una corona de olivo (no de laurel) y que
esta tradición se recuperó en los XXVIII Juegos Olímpicos de la era moderna, celebrados
en Atenas en 2004.
En su recorrido por la presencia de representaciones
de olivos en el Arte, hizo referencia a la Iconografías cristiana en la que
este árbol adquiere especial importancia en escenas tan conocidas como el arca
de Noé, la entrada de Cristo en Jerusalén el Domingo de Ramos o la Oración en
el Huerto.
Centrado en pinturas y esculturas
propias del Arte español, a lo largo de diferentes épocas, finalizaba con una
mención a obras contemporáneas y, entre ellas, nos ha sorprendido encontrar una
mención a una escultura de los artistas Ángel Villanueva Ruiz y Carlos Garica
Carque que, con el título de “El alma partida de Ambel”, fue donada a ese
municipio el 20 de agosto de 2005, en agradecimiento al hecho de que en él encontraban
la materia prima para ejecutar sus obras.
Comoquiera que no conocíamos esta
escultura, esperamos recibir una imagen de ella o poder fotografiarla en un
futuro próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario