sábado, 23 de septiembre de 2023

Problemas en la datación de impresos

 

         Uno de los fondos más importantes que conservamos en nuestro archivo es el de carteles e impresos comerciales. Son miles los que hemos ido reuniendo en el transcurso del tiempo; en ocasiones porque nos los remiten y, en la mayoría de los casos, obteniéndolos por los más diversos procedimientos.

         Por el momento, ha sido imposible proceder a la catalogación de todos ellos. Hemos llevado a cabo varios intentos, pero hemos quedado desbordados a la hora de encontrar el sistema más eficaz. Inicialmente, creamos un índice temático y de emisores, pero al final nos hemos decantado por un registro correlativo, confiando en el ordenador su agrupamiento por localidades, empresas, establecimientos comerciales o temas.

         Otro problema al que nos enfrentamos y sobre el que queremos insistir es el de su datación. Cuando se edita una hoja como la que reproducimos, no suele mencionarse la fecha en el que un evento tiene o ha tenido lugar. Tampoco el año, lo que dificulta enormemente su catalogación.

         En esta hoja, que fue impresa en Tarazona, se habla de la inauguración del restaurante “El Mesón del Aceite” en Bulbuente. A través de ella podemos conocer su oferta y las características de la misma, pero ignoramos la fecha en la que el restaurante fue inaugurado. Comoquiera que sigue funcionando con gran éxito, podemos preguntarlo a sus responsables, pero en otros muchos casos eso es ya imposible. De ahí que siempre hemos aconsejado dejar constancia de una referencia temporal en la publicidad comercial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario