sábado, 30 de septiembre de 2023

Agnus Dei del convento de Santa Clara

 

         Nuestro compañero el Dr. Bernard Berthod está preparando un trabajo sobre los Agnus Dei y su significado que, como todos los suyos, promete ser de gran interés. Con motivo de ello, nos ha pedido información e imágenes sobre los conservados en el convento de Santa Clara, el más antiguo de los cuales se expone en su Museo y fue bendecido por San Pío V, siendo muy probable que llegara a Borja con las madres fundadoras.



         Con el nombre de Agnus Dei se conoce a unas láminas de cera, de forma generalmente oval, que eran bendecidas por el Papa el Miércoles, Jueves y Viernes Santo del primer año de su pontificado; además, el Viernes Santo cada siete años o en los años jubilares.

         En el anverso de los mismos, aparecía el Cordero Pascual nimbado, sobre el libro con los siete sellos, como lo presenta el Apocalipsis, portando el báculo crucífero con la flámula de la Resurrección y la leyenda “Ecce Agnus Dei qui tollit pecata mundi” (Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Debajo figura el nombre del Papa, con su escudo de armas y el año de su pontificado.

 



         En el reverso, los Agnus Dei presentan diversas imágenes. Por ejemplo, en el de San Pío V aparece representado San Teodosio mártir y los hay con la efigie del Papa o uno muy curioso con la venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza.

 

         Estas piezas eran muy codiciadas y veneradas como reliquias. De ahí la importancia de la colección conservada en el convento de Santa Clara que está integrada por siete Agnus Dei, aunque hubo más, pues existen fragmentos de otros incorporados a algunos relicarios.

 

         Fue el Dr. Aguilera Hernández el primero en dar noticia de ella en un artículo publicado en el Boletín Informativo del Centro de Estudios Borjanos 123-124 (2009) y, al año siguiente, volvió a mencionarla en Cuadernos de Estudios Borjanos LIII, en un artículo titulado “Fe, arte y devoción: La lipsanoteca del convento de Santa Clara de Borja en los siglos XVII y XVIII”.

         De todo ello hemos informado al Dr. Berthod al que, asimismo, le hemos remitido el artículo “Cera y devoción. Los agnusdei en la colección del Museo Nacional de Antropología”, publicado por Dª. María Antonia Herradón Figueroa, del citado museo, en la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, que es uno de los mejores estudios que conocemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario