lunes, 4 de septiembre de 2023

Libros recibidos 647

 

         Nuevo envío del Instituto de Estudios Riojanos en el que figura la obra La herencia medieval en la identidad territorial española, publicada en la colección de Actas y en la que, bajo la coordinación de Esther López Ojeda, se reúnen las ponencias presentadas a la XXXII Semana de Estudios Medievales, celebrada en Nájera, en julio del pasado año. Este es su contenido:

         “La construcción de la historia medieval de España. Mitos y realidades” (Ricardo García Cárcel); “La construcción histórica del mito de Pelayo y Covandonga” (Miguel Calleja Puerta); “Prisciliano de Gallaecia, hechos y mitos” (Carlos Barros); “Identidades complejas en la España contemporánea ¿una lectura medievalizante?” (José M. Portillo); “Desde los umbrales del parlamentarismo hispánico” (Pascual Martínez Sopena); “Castilla y la visión centralista” (Félix Martínez Llorente); “Cogitar deurien les catalans no ésser de natura de les granoies: Los discursos e imaginarios identitarios en la Guerra Civil Catalana (1460-1472)”  (Javier Fajardo Paños); “El pasado musulmán de al-Andalus y la identidad andaluza” (Alejandro García Sanjuán); “España, un mundo de castillos restaurados” (Esther Almarcha Núñez-Herrador y Rafael Villena Espinosa); y “El medievalismo romántico español. Orígenes y claves de un anacronismo” (Mercedes Comellas).


         Otra de las obras recibidas lleva por título Brecha digital y competencias digitales. Estudio de situación en La Rioja, publicada con el número 31 de la colección “Ciencias Sociales”.

         Coordinada por el Prof. D. Domingo Carbonero Muñoz, da a conocer el trabajo de investigación de un equipo perteneciente a la Cátedra UNESCO, Ciudadanía democrática y libertad cultural.

         Dirigida a padres, profesorado y sociedad en general, es una monografía novedosa puesto que se sustenta en el Marco Europeo de las Competencias Digitales, que analiza diversas cuestiones relacionadas con el acceso a la información, señalando las principales percepciones en el uso de las nuevas tecnologías y analizando las desigualdades identificadas en materia de brecha digital y de competencias digitales, especialmente en personas con menor nivel educativo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario