Nuevo envío del Instituto de Estudios Riojanos en el que figura la obra La herencia medieval en la identidad territorial española, publicada en la colección de Actas y en la que, bajo la coordinación de Esther López Ojeda, se reúnen las ponencias presentadas a la XXXII Semana de Estudios Medievales, celebrada en Nájera, en julio del pasado año. Este es su contenido:
“La construcción de la historia
medieval de España. Mitos y realidades” (Ricardo García Cárcel); “La
construcción histórica del mito de Pelayo y Covandonga” (Miguel Calleja Puerta);
“Prisciliano de Gallaecia, hechos y mitos” (Carlos Barros); “Identidades
complejas en la España contemporánea ¿una lectura medievalizante?” (José M.
Portillo); “Desde los umbrales del parlamentarismo hispánico” (Pascual Martínez
Sopena); “Castilla y la visión centralista” (Félix Martínez Llorente); “Cogitar
deurien les catalans no ésser de natura de les granoies: Los discursos e
imaginarios identitarios en la Guerra Civil Catalana (1460-1472)” (Javier Fajardo Paños); “El pasado musulmán
de al-Andalus y la identidad andaluza” (Alejandro García Sanjuán); “España, un
mundo de castillos restaurados” (Esther Almarcha Núñez-Herrador y Rafael
Villena Espinosa); y “El medievalismo romántico español. Orígenes y claves de
un anacronismo” (Mercedes Comellas).
Otra de las obras recibidas lleva por
título Brecha digital y competencias digitales. Estudio de situación en La
Rioja, publicada con el número 31 de la colección “Ciencias Sociales”.
Coordinada por el Prof. D. Domingo
Carbonero Muñoz, da a conocer el trabajo de investigación de un equipo perteneciente
a la Cátedra UNESCO, Ciudadanía democrática y libertad cultural.
Dirigida a padres, profesorado y
sociedad en general, es una monografía novedosa puesto que se sustenta en el
Marco Europeo de las Competencias Digitales, que analiza diversas cuestiones
relacionadas con el acceso a la información, señalando las principales
percepciones en el uso de las nuevas tecnologías y analizando las desigualdades
identificadas en materia de brecha digital y de competencias digitales,
especialmente en personas con menor nivel educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario