domingo, 13 de octubre de 2024

En homenaje al Teatro Principal

 

         El Teatro Principal de Zaragoza está celebrando este año el 225 aniversario de su fundación en 1799 y los medios de comunicación le dedican, por este motivo, una atención especial.

         Heraldo de Aragón, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, ha editado un libro de gran formato, tapas rígidas y abundante documentación fotográfica, que lleva por título La función infinita y han prologado la Alcaldesa Dª. Natalia Chueca y el Director del periódico D. Mikel Iturbe.

         Los textos son de Antón Castro quien, a lo largo de las 160 páginas de la obra, rememora los principales acontecimientos vividos en el teatro. En la primera parte, “Pioneros”, hace referencia a “Autores que dejaron huella”, “Voces de la tierra”, “Intérpretes que ya son memoria y mito”, y “Bailaoras”.

         La segunda, que lleva por título “Patio de Butacas”, recoge imágenes  de personajes que actuaron allí, como Jorge Asín, mientras que el apartado “Vestíbulo”, fotografía en ese espacio a un buen número de actores y personalidades, entre las que encontramos a Fernando Arcega con Víctor Muñoz. Otros protagonistas se recogen en el capítulo “Exterior”, junto con imágenes del aspecto del teatro a lo largo de su historia. “Bambalinas” y “Escenario” son los dos últimos capítulos que, en realidad, refleja la historia de los numerosos personajes que desfilaron por su interior o exterior.

 

         Distinto es el caso del especial que El Periódico de Aragón le dedicó ayer, en el que Belén Guembe Cervera, como responsable de edición y contenidos, se centra más en la propia historia del teatro, heredero de aquella Casa de Comedias que se incendió en 1778. Fue una tragedia terrible, de resultas de la cual fallecieron muchas personas, entre ellas el Capitán General. Recordamos que, en aquellos momentos, era corregidor de Zaragoza, D. Diego Navarro Gómez, nacido en Borja el 26 de febrero de 1714.

         Entre los diferentes artículos hay que señalar el dedicado a la reforma acometida por el arquitecto D. José Manuel Pérez Latorre, entre 1985 y 1987, con la que el teatro quedó acabado, así como los referidos a pinturas y esculturas que lo embellecen, entre ellas el gran telón que pintó Marcelino Unceta o la curiosa referencia a la gran lámpara que iluminaba la platea.

         Todo ello se completa con entrevistas a Sara Fernández, Consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza; Amparo Martínez Herranz, historiadora; José María Turmo, Gerente del Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen; José Antonio Aranaz, Director del Departamento de Arquitectura del Ayuntamiento; Rafael Campos, autor y director; y Corita Viamonte, artista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario