Rafael García señaló en sus Datos cronológicos para la historia de la M. N., M. L. y F. ciudad de Borja, que “en 1788, se mandó grabar el escudo de la ciudad para poderlo poner en sus escritos y se imprimió por primera vez en unas conclusiones que fray Justo de la Concepción, agustino descalzo, hijo del secretario D. Julián Vélez, dedicó a la ciudad”.
No conocemos ningún ejemplar de esa
obra, aunque del citado fraile agustino existen otras dos. Una de ellas es la
Oración fúnebre pronunciada con ocasión de las exequias que se celebraron en
Borja, tras el fallecimiento de Carlos III, que fue publicada en Madrid, en
1789. La otra es el sermón que se le encargó con motivo de la “renovación y
purificación” de la iglesia del convento de agustinos de nuestra ciudad, tras
la Guerra de la Independencia, impreso en Zaragoza en 1815, del que acabamos de
adquirir una edición facsimilar.
El Centro dispone de dos ejemplares del
grabado que estamos comentando que, con el retrato de Fernando VII eran, hasta
hace poco, las únicas obras de Buenaventura Salesa que se conservaban en Borja,
junto con el sello del cabildo de la colegial.
Se trata de una obra de gran belleza,
impresa por el grabador zaragozano Mateo González, el mejor de su época, con el
que Buenaventura Salesa colaboró en otras ocasiones.
Sin embargo, la distribución de las
piezas no se ajusta a las leyes de la Heráldica, aunque está inspirado en el
modelo existente en la fachada de la Casa Consistorial
El castillo, entre leones, con el león y la flor de lis sobre las almenas, se inspira en ese escudo, del que ya comentamos las razones a las que obedecía esa disposición de las piezas. Al pie del castillo aparece la vaca con campanilla que, en la Casa Consistorial, fue introducida en el escudo preexistente, esculpiéndola en la rocas sobre las que se asentaba el castillo. En una cartela, dispuesta en torno a la corona real que las timbra, puede leerse “La muy ilustre, noble, leal y saqueada por ser siempre fidelísima ciudad de Borja”.
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