martes, 8 de julio de 2025

Curiosos impresos para cartas en la Guerra Civil

         Uno de nuestros lectores nos ha donado unos curiosos impresos para cartas, con la imagen del general Franco en el anverso, que debieron ser editados al comienzo de la Guerra Civil, como parece demostrarlo el lema entonces utilizado “Saludo a Franco ¡¡Arriba España!!”, así como la advertencia “Tu indiscreción es información para el enemigo y en consecuencia traición para la Patria”.

 

 

         Pensamos que debieron se publicados en Zaragoza, dada la presencia de la imagen de la Virgen del Pilar, aunque no hemos podido localizar a esas “Gráficas Mata”, donde se imprimieron.

 

         El otro modelo es de un tamaño un poco mayor. La imagen de Franco es diferente, así como la advertencia: “Piensa que lo que cuentas en secreto a uno, éste lo puede contar en la misma forma a mil, y que entre esos mil puede haber un espía”.

 

         Además, al desplegarlo aparece la Virgen del Pilar, sobre la basílica y el puente de Piedra, que da paso a otro desplegable en blanco, para el texto.

 

         En ambos casos, al dorso figura un espacio para el remitente y un recuadro con las consignas: “Una Patria: España. Un Estado: Nacional-Sindicalista. Un Caudillo: Franco”, de clara inspiración alemana, que dejó de utilizarse pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario