martes, 1 de julio de 2025

Revistas recibidas 740

 

         Hemos recibido el número 43 de Hispania Nostra, la revista de la asociación del mismo nombre que dirige nuestro Presidente, correspondiente al primer semestre de este año. En esta ocasión, se dedica especial atención al Patrimonio Musical y, entre sus artículos destaca el del Dr. Aguilera Hernández sobre “El Patrimonio musical en la España vaciada”.

         El resto del sumario incluye, en primer lugar, una serie de noticias sobre las actividades de Hispania Nostra, de las que las más destacadas fueron: “12 Jornada de Buenas Prácticas: la gestión eficaz del patrimonio como garantía de su conservación” (Luis Cueto Ferrándi); “La Reina Sofía hace entrega de los Premios Hispania Nostra y Europa Nostra” (Enrique J. Calderón Balanzantegui); “Juventud, patrimonio y territorio: Albarracín acoge los Youth Heritage Days” (Josna Popovic); “44 Foro de Asociaciones y Gestores Culturales” (Mervyn Samuel); y “Acto en la Real Academia de Bellas Artes” (Pedro Ferrer Córdoba).

         En el apartado correspondiente se dan a conocer los Premios Hispania Nostra de este año, otorgados a la restauración de las salinas viejas de Marchamalo; la restauración de la iglesia parroquial de San Pedro Mártir y San Nicolás Obispo, de Valencia; la recuperación patrimonial de sociedades musicales en peligro de desaparición por la DANA; el proyecto de I+D, conservación y puesta en valor de los Efebos de Pedro Abad; y la nueva cartelería híbrida para la candidatura a Patrimonio Mundial de Sigüenza.

         Dentro del tema monográfico, además del citado artículo del Dr. Aguilera Hernández, aparecen los siguientes: “El micromecenazgo: música para la recuperación del Patrimonio” (Teresa Merello de Miguel); “La música como factor de desarrollo de la España rural” (Luis Arranz Adrados); “La música en la catedral de Burgos” (Emilio de Domingo Angulo); “El órgano histórico de Torre de Juan Abad” (Julio Chocano Moreno); “Terra sigillata” (Enraigo, producciones musicales); “El flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” (José Luis Achurra); y “Rehabilitación del convento de San José de las carmelitas descalzas de Zumaia (Gipuzkoa) como escuela de música, artes escénicas y albergue de peregrinos” (Zetabi Arkitektura Bulegoa).

         Enrique Calderón firma la entrevista a Tomás Marco Aragón, Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y se incluyen también los siguientes artículos:

“Maternidades ibéricas” (Blanca Aguilar, María del Carmen Laínez y Gracia Moya); “Proyecto 1585. IES Antonio Machado de Soria” (Javier Martínez Romera et al.); “Congreso EXCISS Valencia 2025 “Externe Conditions-Innovative & Sustainable Solutions in Mural Paiting Conservation” (Francisco Juan Vidal, Pilar Bosch Roig y Santiago Tormo Esteve); “Notre Dame recuperada” (Mervyn Samuel); “Dialogando con Carlos Rosón”; “El órgano de Cabra de Mora y nuestro vascofrancés” (Miguel Cordero Bellas); “Recuperar lo visible, despertar lo invisible. Micromecenazgo en el Geoparque Las Loras: una historia de éxito colectivo” (Sandra Martín López); y “La protección y difusión del patrimonio industrial comienza con su enseñanza” (José María Prats Escriche y Antonio Ortiz López).

         El sumario se cierra con las necrológicas dedicadas a Julio Martín Casas, que firma Araceli Pereda y la de José María Ballester, a cargo de Alfredo Pérez de Armiñán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario