lunes, 13 de octubre de 2014

Continuando con la velada teatral


            En el artículo de ayer interrumpimos la narración al inicio de la segunda parte de la velada, en la que se representó la zarzuela “No se pescan truchas”, con letra de D. Juan Manero y D. Baltasar González y música de  D. Ángel Pereda Matud. Sobre esta zarzuela que no fue la única compuesta por el maestro Pereda, pues también fue autor de otra, titulada “Una y no más…”, ya publicamos un comentario en este blog, en agosto de 2012, pues en el archivo del Centro de Estudios Borjanos se conserva una copia de la partitura que está dividida en Preludio, Coro de las lecheras, Coro de los hombres, couplets, Duo de Dolores y Luis, Seguidillas, Plegaria y Jota final.
Ahora, gracias al cartel de la representación, podemos conocer el nombre de quienes interpretaron en 1928 los diferentes papeles:
            Josefina Alfaro, como Dolores; Felisa García, como Aurora; Rosario Tejero, como Amparo; J. Bona, como Luis; Emilio Alfaro, como D. Manuel; Vicente Compans, como D. Zenón; José Corella, como Paco; Bautista Navarro, como Fernando; C. García, como Julián; Mariano Aguarón, como Manolo, y Fausto Pelegrín, como Perico.

            Según el programa, el coro de hombres estaba integrado por los Sres. García, Pelegrín, Urzay, Gómez, Bernal, Murillo, Aguarón, Pascual, Corella, Navarro, Fernández, hermanos Sanjuán y otros.




            En esta otra fotografía, procedente del archivo de Dª Pilar Pelegrín, aparecen las integrantes del coro de las lecheras, las Srtas. García, Gil, Buisán, Resano, López, hermanas Aragón, Corella e Irache, como se indicaba en el programa, aunque en la imagen aparece una más.
            Precisamente, fue esta parte de la zarzuela la que más se popularizó, especialmente su primera estrofa que dice así:

            Como la nieve que, en el Moncayo,
            en alta cima brillar se ve,
            así es la leche de nuestras cabras
            que aquí traemos para vender,
            para vender.



            No fue la única ocasión en la que la zarzuela se representó en Borja. Fue repuesta en 1952, ya en el Teatro Cervantes, como pone de manifiesto el programa de aquel “Sensacional acontecimiento artístico”, en el que, además, se puso en escena la obra de Alberto Casañal “Los hijos de los pobres”, a cargo de actores tan conocidos como Pilar Pelayo, Guadalupe Sangüesa, Isabel Castellot, Pascual del Caso y Jaime Aguilera. 



Esta es la fotografía de las intérpretes femeninas que participaron aquel día, tanto en el coro de lecheras como en otros papeles. Hemos podido identificar a todas ellas, siguiendo las indicaciones de Pilar Pelegrín:
En la tercera fila y de izquierda a derecha se encuentran. María Pilar Pérez (bailadora de jota), María Luisa Pablo, Pilar Pelegrín, Pilar Tejero, Pilar Adán, Pilar Aguilera y Felisa Serrate.
En la segunda y de izquierda a derecha: Pilar Tejadas, Milagros Gil, Consuelo Rodríguez, Marina Calahorra, Nieves Pardo, Catalina Bernal y Carmen Ballesta.
Sentadas: Isabel Castellot (Aguedica en la obra teatral), Conchita del Caso (Amparo, en la zarzuela), Pilar Sanz (que en el programa no aparece reseñada, pero por el traje parece que intervino como bailadora de jota), Pilar Almao y Carmen Crisólogo.
Todas las que no llevan indicación expresa, pertenecían al coro de lecheras. En la fotografía no aparecen Pilar Pelayo y Guadalupe Sangüesa que interpretaron los papeles de Eustaquia y Celes en la obra teatral. Tampoco Ascensión Navarro y Mise Montorio, Dolores y Aurora en la zarzuela, así como María Luisa Pablo que actuó en la zarzuela, como bailadora de jota.
Otros detalles de esta segunda representación pueden verse en el programa que hemos reproducido, como la reaparición del “formidable actor cómico Vicente Compans” o la dirección de la orquesta por D. Ramón Borobia. Nos ha llamado la atención el gentilicio utilizado al referirse a la colaboración de Muebles Aragón, “prestigiosa firma borjense”.



Terminamos, como lo hacíamos entonces, con la plegaria que precedía a la jota final, interpretada por Luis (en este caso Pedro Luis Domínguez), dedicada a la Virgen de Misericordia:

            Virgen de Misericordia
            Que estás viendo desde el cielo
            Las angustias de mi alma,
            Atiende  amante a mi ruego
(bis)
            Oye mi súplica, mira mi llanto,
            Virgen piadosa haz un milagro.
(bis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario