El
artículo publicado hace dos días, sobre el “hallazgo” de una obra del pintor
Juan José Luis González Bernal, ha tenido un amplio eco entre gentes que no son
de Borja. Gracias a ello, nos han llegado numerosas informaciones sobre el
artista que incluyen reseñas periodísticas, catálogos originales de algunas de
sus exposiciones y el magnífico libro publicado, con ocasión de la celebrada en
la Aljafería, en 2001, con una selección de obras procedentes del legado
efectuado por los herederos del Dr. D. Julián Vizcaíno Fábregues a las Cortes
de Aragón.
En
dicha obra aparece esta fotografía del pintor con su madre, la borjana Dª Luisa
Bernal Borobia que era hija de Juan Bernal y de Clementa Borobia, ambos
naturales también de esta ciudad, como lo demuestran sus apellidos, tan
frecuentes entre nosotros.
Luisa
Bernal había contraído matrimonio con D. Adolfo González Catalán, teniente del
Cuerpo de Ingenieros y excombatiente de la guerra de Cuba. Nacido en Teruel, la
familia paterna procedía de otras localidades de la provincia, pues su padre
era natural de Arenillas y la madre de Calamocha.
Residían
en Zaragoza, pero sus visitas a Borja debían ser frecuentes. De hecho, en la
reseña biográfica que, para la obra que estamos comentando, escribieron Manuel Pérez-Lizano
Forns y Alfredo Romero Santamaría, se afirma que de la etapa infantil del
pintor se conservan algunos dibujos sobre “parajes” de Borja, “como uno bien
ejecutado de su lavadero”. Intentaremos localizarlos, dado el interés que
tienen para nosotros por el valor sentimental que, sin duda, ofrece la visión
de nuestra ciudad en el inicio de la vocación artística del pintor.
Respecto
a la obra que ha dado origen a estos comentarios y cuya imagen está ligeramente
recortada, debido al emplazamiento en el que fue fotografiada, ha sido Manuel
Giménez Aperte quien, con su habitual sagacidad, ha podido contextualizarla.
Se
trata de uno de los 24 óleos que presentó en la exposición celebrada, del 1 al
12 de octubre de 1930, en el Rincón de Goya de Zaragoza, junto con 25 gouach y
21 dibujos. Creemos que el lienzo es el que aparece reseñado en el catálogo con
el nº 8 “Mujer”.
Que
tenía indudable interés para el artista parece demostrarlo el hecho de que, en
otra de las fotografías realizadas, durante la instalación de la exposición, lo
seleccionara con otros dos para posar.
El
Rincón de Goya es un edificio construido por el arquitecto D. Fernando García
Mercadal, con motivo del I Centenario de la muerte del gran pintor aragonés.
Inaugurado en 1928, fue el primer ejemplo de arquitectura racionalista en
España. Antes de servir de marco de la exposición de González Bernal, ya había
acogido otra de Raoón Acín.
La
obra de González Bernal despertó en Zaragoza opiniones encontradas. Hubo
comentarios favorables, pero también críticas muy duras. De hecho, había
hablado con algunos concejales para que le facilitaran exponer en su ciudad
natal, pero como él mismo señalaba “los concejales no comprenden el arte; claro
que si lo comprendieran no serían concejales”. Pudo lograrlo con el apoyo del
Sindicato de Iniciativas y Propaganda de Aragón que acababa de constituirse y
que llegó a vender algún cuadro, lo demuestra el caso del lienzo que ha dado
origen a estas disquisiciones.
Para
los lectores interesados en conocer más datos sobre este artista, les
recomendamos la obra González Bernal
(1908-1939). Un solitario de la vanguardia española editada, como hemos
señalado, por las Cortes de Aragón y el Instituto Cervantes de París, con el
patrocinio del Ayuntamiento de París, de la que proceden algunas de las
imágenes que ilustran este artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario