Un
equipo de investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad
de Zaragoza, está llevando a cabo un proyecto de investigación, financiado por
el Ministerio de Economía y Competitividad, sobre “El alabastro de las canteras
históricas del valle medio del Ebro como material artístico desde la Baja Edad
Media a la Edad Moderna y su estudio petrográfico geomíquico”.
Dentro
del marco de este trabajo, ayer se desplazaron a nuestra ciudad la Profª Dª
Carmen Morte García (IP del proyecto), acompañada por la Profª Dª Belén Boloqui
y de la becaria Dª Alicia Muñoz del Pozo, geóloga, con el objeto de conocer las
obras que, realizadas en ese material, existen en Borja.
Acompañadas
por el Presidente del Centro, por D. Manuel Giménez Aperte y por D. Luis Sánchez Ruiz, fueron estudiando
las numerosas piedras armeras que se conservan en diversos palacios, así como
otras obras de Arte de los diferentes museos y templos.
Previamente,
el Centro de Estudios Borjanos les había remitido una relación de las piedras
armeras existentes en toda nuestra zona, así como otra con las piezas de
alabastro identificadas. Sin embargo, a pesar del cuidado que pusimos en su
elaboración, ayer pudimos descubrir otras desconocidas, como esta hermosa
fuente que se conserva en la sacristía de la capilla de los Mártires de la
colegiata.
Fue
en Santa María donde el trabajo de las ilustres visitantes y las pruebas
realizadas por la competente geóloga permitieron corroborar la calidad de
algunas obras, como las pilas benditeras o las basas de la embocadura de la
capilla de San José.
Sin duda, una de las piezas de mayor calidad
es la lauda sepulcral existente en la capilla de San Felipe, como puede
apreciarse en la fotografía que reproducimos, iluminando el alabastro.
Quizás
uno de los resultados más llamativos ha sido la constatación de que los
sillares de la parte inferior de la antigua iglesia románica son de alabastro,
mientras que en las zonas superiores se utilizó la piedra caliza.
Junto
con obras excepcionales como el San Lorenzo del Museo de la Colegiata, tuvieron
oportunidad de conocer otras más modestas, pero no exentas de interés, como
esta imagen de la Virgen del Pilar que aparece en la segunda fotografía.
Quizás,
uno de los resultados más llamativos de la visita haya sido el comprobar que
muchas de las portadas de los edificios de la ciudad fueron realizadas en
alabastro. Estamos refiriéndonos al convento de la Concepción y a casas como
las de San Gil, Nogués, Ojeda, Angulo etc.
En
resumen, fue una jornada intensa y fructífera en la que pudimos disfrutar con
las cuestiones que se fueron planteando a lo largo de la misma y que tendrá
continuidad con posteriores recorridos por todas las localidades de la zona.
Además, se intentará localizar a las diferentes canteras que, en el pasado,
existieron en los alrededores de Borja, las cuales vienen a justificar el
elevado número de obras realizadas en alabastro en todo nuestro entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario