sábado, 26 de septiembre de 2015

Adquirido un importante grabado de Buenaventura Salesa


    
        Como hemos comentado en ocasiones anteriores el Centro de Estudios Borjanos viene impulsando la realización de un importante trabajo sobre el pintor borjano Buenaventura Salesa, uno de los más destacados artistas aragoneses de finales del siglo XVIII. La investigación corre a cargo del Prof. D. Arturo Ansón Navarro y del historiador del Arte D. Javier Martínez Molina.

            El objetivo propuesto es la publicación de una biografía de Salesa, junto con el catálogo de sus obras. En el marco de estas actuaciones, hemos ido adquiriendo algunas obras de Salesa, a las que ahora viene a sumarse este importante grabado realizado por el italiano Giovanni Volpato (1735-1803), a partir de un dibujo de Salesa.




            El tema reproducido es una de las obras más destacadas del pintor Rafael Mengs, titulada “Christo espirante en la Cruz”, también conocida como “El Descendimiento”. Fue realizada por encargo de Carlos III para el Palacio Real de Madrid.
            En 1924, por deseo de Alfonso XIII, este lienzo y otro que representaba al “Padre Eterno”, fueron enviadas al Palacio Real de Pedralbes en Barcelona, para decorar su capilla. Allí permanecieron hasta 2006 en que fueron trasladadas al Museo Nacional de Arte de Catalunya, pero comoquiera que se trataba de dos obras del Patrimonio Nacional, en enero de 2015 volvieron al Palacio Real de Madrid.



            En la realización del grabado que acabamos de adquirir tuvo una influencia decisiva el aragonés José Nicolás de Azara, embajador de España en Roma, protector de Salesa y gran amigo de Mengs que es quien realizó su retrato, arriba reproducido.
            En la biografía de Mengs que escribió el propio Azara señalaba, en relación con el lienzo de Mengs que era “la obra más singular que han visto los hombres”, afirmando que “cada figura muestra aquel grado de dolor que corresponde a su carácter. En el Christo muerto se ve un cadáver que ha padecido infinito, pero en medio de eso se distingue que fue un cuerpo perfecto y de una belleza divina (…) Este quadro se debe llamar el quadro de la filosofía”.


Giovanni Volpato

            No es de extrañar por lo tanto que mandara dibujarlo a su protegido Buenaventura Salesa (que ya había realizado otros encargos para Azara), siendo realizado el grabado por el citado Giovanni Volpato en 1791. Fueron estampados 1.100 ejemplares, de los cuales se vendieron 415. Uno de ellos es el que ahora llega a nuestro poder en un estado de conservación bastante aceptable.

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