miércoles, 23 de septiembre de 2015

Borja en las Edades del Hombre


            Aprovechando los pasados días de fiestas, el Presidente del Centro de Estudios Borjanos se desplazó a Ávila para visitar la XX edición de “Las Edades del Hombre” que este año, con ocasión del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús se celebra en esa ciudad, donde vino al mundo, y en Alba de Tormes, donde falleció.



            La exposición, de la que hablaremos en otro artículo, está instalada en cuatro sedes, de las cuales tres se encuentran en la propia ciudad de Ávila. Para nosotros tenía especial interés la capilla de Mosé Rubí, en la que los fondos expuestos giraban en torno a “La España de la Contrarreforma”, el segundo de los cuatro capítulos en los que se ha estructurado la muestra.




            Allí, en lugar preferente, estaba el cuadro del “Concilio de Trento”, procedente del Museo de la Colegiata de Santa María de Borja que fue solicitado por los organizadores de la exposición. Aunque habitualmente las piezas expuestas suelen proceder de las diócesis castellanas, en esta ocasión la dimensión de la figura de Santa Teresa ha hecho que haya obras de muchos lugares de España.



            En el catálogo, cuya portada hemos reproducido arriba, se concede especial atención a esta obra borjana, hasta el punto de que, junto a este detalle del cuadro, se reproduce también a doble página, un “honor” reservado a muy pocas de las piezas expuestas.



            La ficha catalográfica ha sido realizada por la Dra. Dª María del Mar Aznar Recuenco, de la Universidad de Zaragoza. En ella señala las dos representaciones pictóricas existentes en España sobre el tema del concilio de Trento. Una de ellas es un fresco ubicado en uno de los testeros del Aula General de Teología del antiguo Colegio del Espíritu Santo, hoy Universidad Pontificia de Salamanca. La otra  es el lienzo de nuestro museo, atribuido a Juan Zabalo y datado en torno a 1700.
            En el breve espacio de que disponía, la Dra. Aznar ha efectuado una buena síntesis del trabajo de este artista, del que se conservan bastantes obras en Borja y que está a la espera de que su figura sea objeto de la atención que merece.
            Desde aquí invitamos a todos a visitar esta importante exposición que permanecerá abierta hasta mediados de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario