viernes, 11 de septiembre de 2015

Un Coloma en la rendición de Breda


            Una de las obras más conocidas de Velázquez es el cuadro de “La rendición de Breda”, también conocido popularmente como el de “Las lanzas”, en el que está representado el momento en el que el general D. Ambrosio de Spínola, un militar genovés al servicio de Felipe IV, recibe del gobernador holandés de Breda, Justino de Nassau, las llaves de esa ciudad que había capitulado tras un largo sitio que duró entre agosto de 1624 y junio de 1625.




            La maestría de esta obra ha sido objeto de pormenorizados estudios que no vamos a comentar. De igual forma, se ha puesto de manifiesto el hecho que Velázquez quisiera inmortalizar, tras la figura de Spínola que tiende su brazo al hombre de Nassau, a los generales que participaron en aquella campaña, que son los que aparecen señalados en la imagen superior, tomada de un interesante trabajo titulado “El Estado Mayor de Spinola en la Guerra del Palatinado, presente en Las Lanzas de Velázquez”, el cual puede ser consultado en www.gehm.es


Carlos Coloma de Saa


            Pues bien, entre ellos y, concretamente el primero de los identificables a la izquierda de la grupa del caballo es D. Carlos Coloma de Saa (1567-1637), hijo del Juan de Coloma al que hacíamos referencia en un artículo publicado el miércoles día 9, y biznieto, por lo tanto, del Secretario de los Reyes  Católicos mosen Juan de Coloma.



            Carlos Coloma fue uno de los grandes militares de su época. Entró a servir en el Ejército a muy temprana edad, pues con apenas 14 años estuvo en la jornada de Portugal, con el duque de Alba, como simple soldado. Participó en numerosas campañas, siendo ascendido a capitán, por el valor demostrado en Flandes, donde en el sitio Ostende recibió el impacto de un arcabuzazo que le destrozó la mano. En 1597 fue recompensado con el hábito de Santiago y, muy poco después, fue nombrado maestre de campo. En 1600, fue a Perpiñán como Capitán General del Rosellón y la Cerdaña y, entre 1612 y 1617, desempeñó el cargo de virrey de Mallorca. Volvió a Flandes en 1620 para incorporarse al ejército de Ambrosio de Spínola como Maestre de Campo General. 



            Además de sus actividades militares, fue embajador en Londres durante dos períodos y, por otra parte, destacó como historiador. Su obra más importante fue Las guerras de los Estados Baxos desde el año de mil y quinientos ochenta y ocho, hasta el de mil y quinientos noventa y nueve, publicada en Amberes en 1625, de la que se hicieron distintas ediciones, como ésta de 1635, también en Amberes.


conde de Nassau-Siegen

            Los otros generales, retratados por Velázquez son el conde de Nassau-Siegen, que es el que está al lado de Coloma. Curiosamente era primo del vencido y, aunque de origen protestante, se había convertido al catolicismo.


conde de Isenburg

barón de Balanzón

            El siguiente es el conde de Isenburg, Ernst von Isenburg, y el más cercano a Spínola es el barón de Balanzón, Claude de Rye.
            Nos ha parecido interesante recordar la figura de este otro Coloma, como testimonio de la importancia que alcanzaron muchos de los miembros de esta señalada familia de origen borjano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario