En
diversas ocasiones nos hemos ocupado de esta hermosa pieza, conservada en la
iglesia parroquial de Ambel, en la que según la tradición llegaron a la villa
algunas de las reliquias donadas, el 2 de julio de 1549, por el comendador de
la Orden de San Juan de Jerusalén D. Pedro Monserrat.
Sobre
el origen la misma, su primitiva función e, incluso, sobre el material con el
que fueron elaboradas las piezas que la recubren se han elaborado diversas
teorías. En concreto, aún se sigue discutiendo si se trata de marfil o de
hueso, ya que no tenemos constancia de que se haya realizado un análisis de las
mismas ni que sobre este asunto se hayan pronunciado personas expertas.
El
pasado 7 de febrero de 2015 dimos noticia de otra cajita, de características
muy similares, que se exhibe en el Museo Nacional de Cataluña, al que llegó en
1945,
formando parte del legado de D. Martín Estany. Está
catalogada como “caja de juegos con músicos” y datada en el siglo XV. Respecto
a las placas se afirma que son de son “de marfil con restos de policromía y
dorados”, colocadas sobre madera.
Hablábamos
entonces de otra caja existente en el Museo Arqueológico Nacional, de la que en
aquellos momentos no teníamos imágenes. Con ocasión de un reciente viaje a
Madrid tuvimos la oportunidad de fotografiarla y queremos mostrarla hoy,
poniendo de manifiesto la similitud de las tres piezas.
Está
catalogada como “Caja de juego. Taller flamenco. Gótico. Siglo XV” y en la
descripción se afirma que se trata de una “Caja de madera, revestida con
planchas de hueso, decoradas con figuras humanas y animales; tablero de
escaques en la cara de la base”, detalle este último que coincide con la de
Ambel.
Estas
cajas no son ejemplos únicos, pues hay otros ejemplares similares en diversos
museos y colecciones particulares. Sobre ellas, el estudio más importante es el
del Dr. D. Ángel Galán y Galindo que lleva por título “Las arquetas de
trovadores, canciones, música y amor. Desde Bagdad, a los trovadores medievales,
pasando por Córdoba”, que aconsejamos consultar en el enlace siguiente:
Una
versión del mismo se publicó en el Boletín
del Museo Arqueológico Nacional nº 27-28 (2009-2010). En ambos casos,
incluye un amplio repertorio de piezas localizadas en distintos lugares. Entre
ellas aparece la arqueta de Ambel de la que dice: “Caja de Ambel, obispado de
Tarazona. Atribuida al siglo XV. La tapa presenta doce plaquitas de hueso con
personajes músicos o danzantes. Cuatro caballeros, dos damas, un bufón y un
tamborilero. La imagen (reproduce la cara superior), corresponde a la tapa,
desconociendo dónde se encuentran las piezas del contorno del cuerpo. Procede
la iglesia de la villa aragonesa de Ambel y se conserva en dependencias
episcopales de la ciudad aragonesa”.
Probablemente
tuvo noticias de ella, a través del catálogo de la exposición “Aragón, Reino y
Corona” que se celebró en el Centro Cultural de la villa de Madrid durante los
meses de abril y mayo de 2000, en el que aparecía reproducida, sin ficha
catalográfica y con mención de procedencia como “obispado de Tarazona”. Como
nuestros lectores conocen y aquí hemos hablado de ella en varias ocasiones, la
caja o arqueta sigue estando en la iglesia de Ambel, con todos sus paneles. Por
ello, si la hubiera visto, habría podido percatarse de la escena de caza del
jabalí, un motivo frecuente al que él hace referencia.
En
ese trabajo se reproduce la imagen de una caja existente en el Germanisches
National Museum de Nuremberg que aquí insertamos junto con la de Ambel ya que,
prácticamente son iguales.
El
Dr. Galán se inclina por considerar que todas estas piezas fueron realizadas en
área provenzal-catalana, descartando que tengan su origen en el conocido taller
de la familia genovesa Embriacci que se trasladó a Venecia, en el siglo XIV,
adoptando el apellido Embriacchi. Se basa para ello en que el trabajo de este
taller se realizaba en marfil, mientras que las obras que estamos considerando
son de hueso y con escenas predominantemente juglarescas, un tanto alejadas de
la temática de los Embriacchi.
En
cualquier caso, el tema no está cerrado y el citado autor reconoce que otros
estudiosos han propuesto múltiples orígenes. Como ejemplo, podemos citar el
caso de la caja del Museo Arqueológico Nacional que el Dr. Galán señala que es
del siglo XV, atribuida a Italia pero que en la cartela de la nueva instalación
de ese museo, que acabamos de ver, se cataloga como de “taller flamenco”.
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