El
número 32 de Veleia. Revista de
Prehistoria, Historia Antigua, Arqueología y Filología Clásica, que edita
la Universidad del País Vasco, dedica un dossier monográfico a la “Retórica e
historiografía grecolatinas” en el que, a través de seis interesantes
artículos, se analizan los distintos aspectos del arte de dominar el lenguaje
como instrumento de persuasión, y su relación con la Literatura y la Historia.
Al margen de ello, la revista incluye también otros artículos relacionados con
la Epigrafía y la Prehistoria.
El Boletín de la Institución Fernán González
de Burgos ha alcanzado ya los 250 números, publicados desde que, en 1922,
apareciera el primer número de lo que entonces se llamaba Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos
de Burgos, como recuerda su actual director D. José Manuel López Gómez.
Entre los contenidos del que acabamos de recibir, podemos destacar el artículo
que firma el propio directos sobre la introducción de la vacunación antivariólica
en Burgos, o la “historia corregida y aumentada” del verdugo de la Audiencia
Territorial de esa ciudad, Gregorio Mayoral (1861-1928).
El
Instituto Aragonés de Antropología edita la revista Temas de Antropología Aragonesa que dirigen Ángel Gari Lacruz y
María Elisa Sánchez Sanz. En su último número podemos destacar un artículo de
propia María Elisa sobre “La elaboración del pan eucarístico en el convento del
Santo Sepulcro de Zaragoza”. “El rito del crespillo” de Joaquín Coll Clavero, sobre
el consumo de este dulce, típicamente aragonés, elaborado con hojas de borraja,
nos ha traído el recuerdo de cuando, hasta hace poco, se podía degustar en un
conocido restaurante borjano.
Acabamos
de recibir también el número 352 de Goya,
la revista de la Fundacion Lázaro Galdiano. Entre sus contenidos, siempre
interesantes, nos ha llamado la atención el fascinante artículo de Rafael
García Mahíques, titulado “El alma como mariposa. Del mito de Psique a la
retórica visual del Barrroco”, en el que hace referencia a los relatos que
hablan de las almas transformadas en mariposas en la noche de ánimas, así como de
los paralelismos existentes en otras culturas sobre la identificación de la
mariposa como representación de las almas de los muertos.
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