En
los últimos meses hemos venido informando de la adquisición de diversas obras
relacionadas con el gran pintor borjano Buenaventura Salesa (1756-1819), una
actuación impulsada a raíz del estudio que, sobre su vida y su producción
artística están realizando el Prof. D. Arturo Ansón y el historiador D. Javier
Martínez Molina.
Hoy
podemos anunciar la llegada de un excepcional grabado que hemos adquirido a un
anticuario francés, gracias a una aportación privada. En este momento son, por
lo tanto, cuatro los grabados depositados en nuestro Centro, los cuales vienen
a sumarse al de las armas de la ciudad de Borja, ya existente, y al sello del
cabildo de la colegial que también realizó Salesa.
Al
tratar de grabados debemos distinguir al artista que realizó el dibujo del
grabador que lo realizó. Salesa era pintor y excelente dibujante, siendo obra
suya el dibujo a partir del cual Rafael Morghen (1758-1833) imprimió este grabado.
Raffaello Sanzio
Morghen fue un destacado grabador napolitano que se había formado con Giovanni
Volpato y, entre su producción, suele destacarse la obra que hemos adquirido,
titulada “Teseo y el Minotauro”.
Lo que en ella se
reproduce es la escultura que Antonio Canova (1757-1822) realizó por encargo del embajador de Venecia
en Roma, Girolamo Zulian, en 1781. Canova había nacido en Possagno, una pequeña
localidad perteneciente a la república veneciana, donde destacó como escultor.
Hacia 1789 se trasladó a Roma para completar su formación y el Teseo fue la
primera obra que realizó allí, bajo la tutela de su embajador. Más que un
encargo, fue una ayuda económica pues, cuando poco después, el embajador fue
destinado a Constantinopla, devolvió la escultura a Canova que, inmediatamente,
la vendió al conde Joseph von Tries, el Giuseppe de Tries al que se hace
alusión en la parte inferior del grabado, en donde también aparecen sus armas.
En la actualidad, esta hermosa escultura puede admirarse en el Victoria and
Albert Museum de Londres.
El
tema representado es bien conocido en la Mitología. Teseo vence al Minotauro y
puede salir del laberinto, merced al hilo de Ariadna. Canova quiso
representarlo en el momento inmediatamente posterior a la lucha, con el héroe
sentado sobre el cadáver de aquel monstruo con cabeza de toro, llevando en la
mano la clava con el que le ha vencido.
En
el grabado aparece la frase latina: Sic
domito saevum prostravit corpore Theseus neqvicqvam vanis lactatem cornua
ventis. Corresponde al poema LIV del escritor romano Catulo, cuya
traducción es “así, domado su cuerpo, a aquel salvaje postró Teseo, que para
nada lanzaba a los vanos vientos sus cuernos”.
Estamos
ante una obra de singular importancia, especialmente para nosotros, de la que
no creemos que existan muchos ejemplares en España.
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