Bajo
el altar mayor de la antigua colegiata de Santa María de Borja se encuentra
este magnífico frontal, realizado en estuco a imitación de las taraceas de
mármol, de acuerdo con una técnica conocida en italiano con el nombre de “scagliola”.
Su invención es atribuida al arquitecto Guido Fassi da Carpi (1584-1649), el
cual realizó varias obras de gran belleza, propulsando la difusión de esta
técnica por toda Europa.
El
frontal de Borja ofrece la peculiaridad de estar firmado. En la basa del búcaro
central puede leerse “Ambrosius Maries que natione venetiana fecit ano 1688”.
Aunque la separación existente entre “Maries” y “que” ha inducido a pensar a
algunos observadores la posibilidad de que la partículo “que” fuera copulativa,
no parece razonable, ni por la propia construcción de la frase ni por el hecho
de estar el verbo en singular “fecit”. De ahí que la autoría haya venido siendo
atribuida a “Ambrosius Mariesque”. Estaríamos por lo tanto ante un artista de
nombre “Ambrosio” y de apellido “Marieschi”, del que nunca se han encontrado
referencias. En Venecia hubo, en esa época, dos pintores apellidados así,
Michele Marieschi (1701-1743) y Giacomo Marieschi (1711-1794), aunque no
conocemos la relación entre ellos ni con el autor de la obra borjana.
En
2001 el Centro de Estudios Borjanos publicó la obra Jardín cerrado. Flora
escondida en la colegiata de Santa María de Borja en la que su autor,
Javier Delgado, realizó un minucioso estudio de los elementos compositivos del
frontal y destacaba su importancia, como punto de arranque para la introducción
de esta técnica en Aragón.
Mariesque
realizó otros trabajos en el entorno de nuestra ciudad. Concretamente, estuvo
en Tarazona decorando la capilla de San Andrés de su catedral. En sus muros
laterales se conservan unos plafones con jarrones de flores cuya similitud con
el frontal de Borja es sorprendente. También decoró la sacristía de la iglesia
del monasterio de Veruela, aunque su obra se perdió durante la reforma a la que
fue sometida esta dependencia en el siglo XVIII.
No
cabe tampoco la menor duda de que Mariesque realizó esta otro excepcional
frontal que, procedente de la catedral turiasonense, se conserva ahora en una
colección particular. No conocíamos su existencia cuando se editó el libro y
fue el Museo del Prado el que se puso en contacto con nosotros, requiriéndonos
información cuando se quiso poner a la venta.
A
los que sí se hacía alusión en la obra que estamos comentando era a estos dos
frontales que se conservan en Zaragoza. El primero de ellos en la capilla de
San José de la iglesia del Real Seminario de
San Carlos. Este recinto fue mandado construir por los duques de
Villahermosa en 1692, por lo que sus armas aparecen en el centro del frontal.
Este
otro se encuentra en la actual capilla de San Pedro Nolasco, antes de Santa
Ana, en la basílica del Pilar. Fue, precisamente, al cambiar la titularidad de
la capilla, en los últimos años del siglo XVII, cuando se colocó este frontal
que lleva, en su centro las armas del cabildo.
El
propio Javier Delgado dio a conocer en el Boletín
Informativo nº 95-96, al año siguiente de editar su libro la existencia de
otro frontal, que comparte características comunes con los anteriores, en la
capilla de la Virgen del Rosario de la iglesia Parroquial de Malón.
A
ellos podemos sumar ahora este otro frontal que pudimos fotografiar el otro día
en la iglesia parroquial de Fréscano. No está firmado pero se hace constar el
nombre del donante, “Andrés Navarro, Justicia de Fréscano” y la fecha de
ejecución “1704”, aunque posteriormente se dispuso otra inscripción incisa, por
razones que parecen evidentes, en la que
se lee “Andrés Nabarro y su mujer María Garzia lo mando azer”, aunque la fecha
es confusa y parece indicar “1705”.
Creemos
que es la primera vcz que damos noticia de este frontal y conviene recordar que
Fréscano estuvo vinculado a la casa de Villahermosa desde finales del siglo
XVII, tras un largo contencioso con la casa de Híjar.
La
técnica utilizada en nuestros frontales continuó practicándose en Italia, tanto
con el mismo fin como para la decoración de tableros de mesa, del que la
fotografía superior constituye un precioso ejemplo.
Pero
lo más llamativo es que la tradición sigue viva. Hay artesanos que la llevan a
cabo y cursos organizados para difundirla. Esta fotografía corresponde a un
trabajo actual, también con motivos florales y pájaros. Quienes deseen conocer
más detalles de la técnica empleada puede obtener información en estos enlaces
que hemos encontrado:
http://www.scagliolacarpigiana.com/?pag=lavorazione&lang=en
Prometida noticia detallada sobre reciente hallazgo de resto de frontal de la misma "familia" que el del altar mayor de la Colegiata de Borja en palacio de la Condesa de Bureta (Bureta).
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