Los
medios de comunicación se han hecho eco de la presentación, en el Museo de
Zaragoza, de la restauración de la tabla que representa a “Jesús camino del
Calvario”, que ha sido sufragada por el Consejo Regulador de la D. O. “Campo de
Borja”.
El
acto estuvo presidido por el Director General de Cultura y Patrimonio del
Gobierno de Aragón D. Ignacio Escuín Borao, que estuvo acompañado por D.
Fernando López Barrena, Jefe de Servicio de Conservación y Restauración del
Patrimonio Cultural; el Director del Museo de Zaragoza D. Isidro Aguilera
Aragón; el Presidente del Consejo Regulador de la D. O. “Campo de Borja” D.
Eduardo Ibáñez Aranda; el Secretario del Consejo D. D. José Ignacio Gracia
López; y las restauradoras Dª. Elena Naval Castro y Dª. María Pilar Camón.
La
tabla procede del retablo de la Santa Cruz de la iglesia parroquial de Blesa
(Huesca) que fue adquirido por el Museo Provincial de Bellas Artes en 1922, por
la cantidad de 30.000 pesetas, una suma importante para la época. Al margen de
que este tipo de ventas, frecuentes en aquellos momentos, puedan ser
cuestionadas, lo cierto es que hizo posible que la mayor parte del retablo se
salvara, ya que de haber permanecido en la localidad de origen hubiera
desaparecido en el transcurso de la Guerra Civil.
La
referencia a “la mayor parte”, viene motivada porque en 2007, el Gobierno de
Aragón adquirió en Estados Unidos, por 158.000 Euros, una parte del sotobanco
de dicho retablo, representando a los profetas Jeremías, Joel y Miqueas, que
tuvimos la oportunidad de admirar en Borja, con ocasión de la exposición sobre
Juan de Coloma y su época.
El retablo, obra de los
pintores Martín Bernat y Miguel Jiménez constituye un conjunto de singular interés,
dentro de la pintura gótica aragonesa. De ahí la importancia del gesto de nuestro
Consejo Regulador al implicarse directamente en la recuperación del Patrimonio,
dentro de una línea de actuación que esperamos tenga continuidad y suscite
imitadores en otros lugares.
No es
de extrañar, por lo tanto, que D. Isidro Aguilera se mostrara sumamente
satisfecho al descubrir la tabla que va a permanecer expuesta durante los
próximos tres meses, a la espera de su instalación definitiva en la sala
dedicada al Arte gótico que está previsto inaugurar a finales de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario