El
Museo de Santa Cruz de Toledo nos ha remitido varios catálogos de exposiciones
organizadas en él. El primero de ellos lleva por título ¿Neosurrealismo o abstracción surrealista? y corresponde a la
muestra que tuvo lugar el pasado año de la obra de Paco Rojas (1942) y que tuvo
amplio eco.
El
destacado pintor toledano al abordar la realidad de su trabajo en el estudio introductorio
del catálogo afirma que, cuando en sus últimos cuadros aparece el surrealismo,
lo hace conscientemente pero, no obstante, también están presentes aspectos
miméticos, geométricos, abstractos y conceptuales. Sólo el expresionismo
aparece en escasas gotas. Organizando dichas bases aparecen oquedades y peanas transformadas por las
técnicas mixtas y materiales diversos.
Trilogía de sensaciones es el título del
catálogo de la obra pictórica de Juan Berenguel que fue inaugurada el pasado 6
de marzo y que permanecerá abierta hasta el 31 de mayo. Como señala el artista,
la colección que presenta es fruto de una intensa y concienzuda labor creativa
realizada en los últimos seis años, partiendo, de una manera premeditada y
consciente, de todo el trabajo realizado en su etapa anterior, enlazando de
esta manera las nuevas obras con el latido metafísico ya existente en las
anteriores. Señala también que quiere adentrarse en la naturaleza y extraer de
ella todo ese mundo de sensaciones que percibe, para alcanzar una visión purificada
de la misma.
El
tercer catálogo corresponde también a una exposición actual, dado que fue
inaugurada el 24 de abril y puede admirarse hasta el 15 de julio próximo. Arte entre dos siglos 1970/2018 es una
retrospectiva de la obra de Luis Pablo, en la que ofrece un resumen de su
trayectoria a lo largo de más de cuarenta años, pensando en los valores
plásticos y expresivos que ha manejado y, en el mejor de los casos, como
afirma, ofrecer lo que ha conseguido utilizar como aportación al arte
contemporáneo en Toledo.
Miembro
del colectivo Tolmo, impulsó la puesta en marcha de una galería en la que se
mostró al público, en la década de los años 70, la vanguardia artística
española más significativa. Después, la pelea en la ciudad de Toledo por el
prestigio del arte mantuvo a esos “tolmos” unidos bastante tiempo, hasta que
Luis Pablo se fue alejando de aquel grupo ya residual y decadente, para abrirse
a otros espacios y otras aventuras estéticas, en las que cabe destacar su
pasión por el volumen y por el arte efímero en el paisaje, a través de
esculturas de piedras.
De la
Casa de Velázquez de Madrid hemos recibido la obra Cambio institucional y fiscalidad. Mundo hispánico, 1760-1850, en
la que se abordan los procesos de cambio institucional en España e Hispanoamérica
durante los años que transcurrieron entre la guerra de los Siete Años y la
formación de los estados nacionales.
Fruto
de dos proyectos ECOS que reunieron a especialistas argentinos, franceses y
mexicanos, junto con investigadores de Alemania, España e Italia que fueron
invitados a diferentes encuentros, entre ellos el coloquio final que tuvo lugar
en la universidad de Toulouse-Le Mirail, en 2011.
En sus
más de 430 páginas recopila 18 trabajos de gran interés, con una introducción de
Michel Bertrand y Zacarías Moutoukias, responsables de la edición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario