Un
grupo de niños de Bureta, acompañados por dos de los profesores del C. R. A. “Las
Viñas”, D. José Pérez García y D. Francisco Javier Rodríguez Castells,
visitaron recientemente Albeta, en el marco de un proyecto interdisciplinar que
están llevando a cabo bajo el lema “La máquina del tiempo”, con el fin de
conocer las diferentes épocas históricas y las huellas del pasado en su
localidad y en otras de la comarca.
El desplazamiento
lo realizaron en bicicleta, por la Vía Verde del antiguo trazado del
ferrocarril de Cortes a Borja, el legendario “Escachamatas” que fue uno de los
principales nexos de unión entre todos los municipios de nuestra zona.
En
primer lugar visitaron el Centro de Interpretación del Valle del Huecha, donde
fueron recibidos por Dª. Eva Frago Corao que nos ha facilitado estas fotografías.
Con ella tuvieron la
oportunidad de conocer todo lo relacionado con el cultivo del trigo y su
recolección; así como algunas tradiciones de nuestra zona y, en concreto, la
del " pesaje de niños" de Albeta y la del “bautizo de nueces” de
Maleján.
Les
hizo mucha ilusión comprobar que la culeca de Bureta había sido elegida como
motivo central del cartel anunciador de la muestra de culecas que tuvo lugar en
ese centro y que había regalado D. Julio Martínez, el panadero de su localidad.
Todos ellos fueron
obsequiados con las tradicionales magdalenas que, en esta ocasión, iban especialmente “engalanadas”.
Se inició entonces la segunda parte de la visita por los lugares más
interesantes de Albeta.
Entre
ellos, las piedras de riego o roldes que se conservan junto a la iglesia
parroquial, donde se les habló de la importancia del agua en todos los
municipios y de los usos y costumbres asociados a ella, como “la elma” y los
adores o turnos para su empleo.
Fueron
después al “ojo”, que es un manantial con propiedades terapéuticas conocido
desde época romana, como lo demuestran las monedas encontradas allí, lo que
sirvió para enseñarles algunos detalles de la cultura en esa época de la que
han quedado en Albeta testimonios tan relevantes como las termas encontradas en
la partida de “La Gorrona”.
Las
explicaciones habían estado complementadas con una presentación sobre los temas
abordados que los niños siguieron con gran interés por los niños que pudieron
disfrutar de una jornada inolvidable.
Antes
de regresar, se les recordó la necesidad de contemplar con cariño y respeto el
paisaje y su entorno, para lo que de forma simbólica se les hizo entrega de
unos antifaces. Queremos agradecer a Eva las informaciones facilitadas, al
mismo tiempo que destacamos la gran
labor realizada por los profesores que, en el medio rural, se esfuerzan por
proporcionar una educación adaptada a las especiales características del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario