Ayer
por la mañana nos visitaron el Sr. Concejal de Cultura D. Carlos García Viñal y
el Director de la recreación histórica D. Benito de Ramón, para informarnos acerca
de los preparativos de la nueva edición de “La llegada de los Reyes Católicos a
Borja” tendrá lugar este año el 28 de julio, sábado, aunque también hay actos
programados para el viernes día 27, lo que constituye una novedad.
En
concreto, ese día el Sr. Alcalde, en su papel de Justicia de la ciudad,
pronunciará una alocución desde el balcón de la Casa Consistorial, invitando a
todo el vecindario a sumarse al multitudinario recibimiento que, al día
siguiente, les será dispensado a los monarcas.
Seguidamente,
se procederá a encender las luminarias que, en forma de antorchas y velas se
dispondrán a lo largo de las calles del casco antiguo, en lo que puede
constituir un hermoso espectáculo al que se pueden sumar todas las personas que
lo deseen iluminando también sus balcones y fachadas.
Todo
ello tendrá lugar al atardecer, momento en el que llegarán a caballo unos
soldados, anunciando la proximidad de los reyes. Con ellos, las autoridades y
los vecinos se desplazarán hasta el castillo, donde será izado el señal real,
entre salvas. El recorrido, al son de la música, contará con la presencia de
grupos de animación y al final se ofrecerá un refrigerio a todos los asistentes
en el Cinto.
Ese
mismo día y con anterioridad habrá un concierto de música renacentista y, al
mismo tiempo, en el parque de San Francisco están programadas diferentes
actividades para los niños, con juegos, exhibiciones en el campamento allí
instalado y talleres de artesanía que se repetirán al día siguiente, todo ello
con una oferta mucho más amplia y variada que el pasado año.
Lógicamente,
los actos más importantes se desarrollarán a lo largo del sábado, siguiendo el
esquema de la pasada edición, aunque con importantes modificaciones. Así, la
llegada a la plaza de San Francisco de la comitiva real será mucho más
espectacular y se ha cambiado el color de las gramallas de las autoridades
locales, para aproximarlas a su diseño original.
El
reconocimiento a D. Pedro Lázaro que tenía lugar en la placeta de Cortes se ha
trasladado a la plaza de las Canales, con el fin de que pueda ser presenciado
por mayor número de personas. Lo mismo ocurrirá con la Junta de la Santa
Hermandad que, desde la plaza de Ntra. Sra. de la Peana, pasa a tener lugar en
la de Santa María, convertida en un gran palenque, donde se celebrarán justas
medievales.
También
será mayor el número de caballos que participarán en la comitiva y especial
protagonismo tendrá el grupo de bailes renacentistas que se ha constituido en
nuestra ciudad. Este año, se sumará a la recreación una nutrida participación
de Bulbuente, junto con una representación de Pozuelo de Aragón, aunque
coincide con sus fiestas patronales.
Las
justas, con luchas a caballo, carrera de cintas, demostraciones de cetrería,
talleres de oficios medievales y juegos para niños, son alicientes que van a contribuir
al esplendor de una fiesta que cobra fuerza y que lleva camino de convertirse
en una de las más importantes de Aragón.
Es
interesante destacar, junto con ese grupo de baile, al que antes hacíamos
referencia, los talleres de costura que han funcionado a lo largo de los
últimos meses y de los que ha surgido el vestuario para nuevos participantes.
En
estos momentos, el artista local Samuel Urtxaga está ultimando el cartel
anunciador de la recreación, mientras se introducen algunas modificaciones en
los textos que sirven de base para la misma, prestando especial cuidado al tema
de la megafonía que, el pasado años, planteó diversos problemas.
El día
14 de julio tendrá lugar la presentación oficial de la recreación y el día 20
será inaugurada en la Casa de Aguilar una exposición de pintura histórica de
Paco Ballesteros que constituirá un nuevo aliciente en esos días.
De
todo ello iremos informando puntualmente a nuestros lectores, conforme nos sean
facilitados datos precisos, al mismo tiempo que invitamos a todos a sumarse a
ellos, poniéndose en contacto con la Concejalía de Cultura o con el Director de
la recreación, pues el éxito de la misma dependerá, en gran medida, de la
colaboración de todos.
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