Dentro
de su colección “Estudios. Geografía”, la Institución “Fernando el Católico” ha
publicado la obra Cosuenda natural.
Caminando con sus plantas, de la que son autores los naturalistas Roberto
del Val Tabernas y Eduardo Viñuales Cobos.
Con un
prólogo del Alcalde de esa localidad del Campo de Cariñena, D. Óscar Lorente
Sebastián, el libro constituye una perfecta síntesis de la historia del
municipio. Su primera parte está dedicado al marco geográfico, modos de vida y
elementos que integran su Patrimonio Cultural, dedicando un recuerdo a la
desaparecida casa de Pilar Bayona, donde residía su madre Dª. Sara López de
Ansó. También ofrece imágenes de la antigua nevera, casi derruida, y de los
tres peirones existentes en su término municipal, los de San Bernabé, San
Cristóbal y el de la Forma Bendita, donde fue encontrado una Sagrada Forma
perdida cuando el párroco iba a administrar el viático a un moribundo.
Pero,
el núcleo fundamental del libro lo constituye la segunda parte, dedicada a los
grandes ambientes naturales de la sierra de Algairén y a la fauna que allí se
puede observar. Se menciona también el Centro de Interpretación de la
Naturaleza “Plantaria” situado cerca de la Casa Consistorial, en el que se
puede tomar contacto con el rico patrimonio natural de la zona, excelente
complemento para las siete rutas botánicas y naturalistas que se plantean al
final de libro, por lugares de gran belleza. Todo ello complementado con
índices de plantas y animales citados, así como un listado de especies
vegetales de Cosuenda en el citado Centro de Interpretación.
Por su
parte, el Centro de Estudios Bilbilitanos, en colaboración con el Ayuntamiento
de Olvés, acaba de editar la obra El
retablo mayor de Santa María de Olvés. Las claves del Renacimiento en la
comarca de la Comunidad de Calatayud.
Son
sus autores el Prof. D. Jesús Criado Mainar y la restauradora conservadora del
Instituto del Patrimonio Cultural de España Dª. Olga Cantos Martínez, lo que
constituye el mejor aval a la hora de valorar la importancia de este trabajo.
Como
se explica en la obra la historia de este retablo es la de un cúmulo de
infortunios que se cernieron sobre esta importante obra. Porque, a los daños
estructurales de la fábrica del templo, todavía en proceso de restauración,
vino a sumarse el robo perpetrado en 1989, cuando fueron sustraídas varias
esculturas del retablo que, posteriormente, fue desmontado y almacenado.
Corresponde a D. José Luis Cortés Perruca el mérito de haber localizado las
tres esculturas que componían el Calvario y las sargas que formaron parte de
sus puertas
Ahora,
es el Prof. Criado quien realiza, con la maestría que le caracteriza, un
minucioso estudio de esta obra que atribuye al entallador Esteban de Obray y al
escultor Gabriel Joly, analizando los paralelismos del mismo con otras obras
similares. El proceso de realización y todo lo referido a la mazonería y los
elementos escultóricos son obra suya. Los capítulos dedicados al revestimiento
cromático y a las puertas de lienzo son fruto de la labor investigadora de Olga
Cantos, aunque no se mencione expresamente la distinción entre uno y otro de
los coautores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario