miércoles, 2 de octubre de 2019

Solidaridad con Tenerife en la plaza del Mercado


         El pasado domingo, un apagón que se prolongó durante varias horas dejó sin suministro eléctrico a toda la isla de Tenerife, afectando a más de un millón de personas. Quizás, en solidaridad con ellas, la plaza del Mercado de Borja ha permanecido sin alumbrado durante estos días.




         Este hecho insólito permite retrotraernos a época pasadas en las que para circular por las calles era preciso dotarse de un farol, aunque en este caso la iluminación procedente de las calles colindantes alivia la sensación de inseguridad que sienten algunas personas. Como recreación histórica, el espectáculo es bonito y, por otra parte, no siempre lo actual es mejor que lo pasado.



         Así parece demostrarlo la placa de la calle Tejadas, colocada junto a la plaza de las Canales, dado que la más reciente se ha fracturado, dejando ver bajo ella a la antigua que, probablemente por encontrarse embutida en el muro, permanece inalterada. Hay que precisar que ambas fueron realizadas en el taller de Muel de la Diputación Provincial, sustituyendo a otra histórica que aún se conserva un poco más abajo. Cuando se reponga podría colocarse encima y así tendríamos una secuencia arqueológica completa. Lástima que hace años fuera picada la primitiva placa de “Calle de los Cerezos” que era el nombre de la calle antes de que fuera dedicada a D. Buenaventura Tejadas, el belicoso vicario de la parroquia de San Miguel durante la Guerra de la Independencia.




         Comoquiera que en un reciente artículo hicimos alusión a la situación planteada en la calle Moncayo con una de las vallas instaladas para los espectáculos taurinos, es justo que demos cuenta que todas ellas fueron retiradas el lunes por la Brigada Municipal, dejando expedito el acceso a la casa “bloqueada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario