El Patrimonio Cultural Inmaterial de Gallur, al igual que el
de la mayor parte de nuestras localidades, gira en torno al ciclo religioso
anual. Para su conocimiento hemos contado con la colaboración de D. Antonio
Miguel Sierra Ferrández y Dª. Carmina Gascón Tovar, estudiosos del mismo,
aunque siguen faltándonos imágenes de algunas celebraciones actuales y de otras
desaparecidas.
Ese es el caso de fiestas tan tradicionales como las de San
Antón, San Blas o San Sebastián. Respecto a la primera, hasta mediados del
siglo XX, se siguieron encendiendo hogueras en varias calles de la población y,
en 2004, el Ayuntamiento quiso revitalizar esta costumbre. La de San Sebastián
se conmemoraba con Misa y procesión y de la de San Blas, cuyas hogueras tenían
como protagonista a las mujeres en muchas poblaciones, no tenemos noticia.
Ahora, la fiesta de las mujeres es, al igual que ocurre en
otros lugares, es la de Santa Águeda, el 5 de febrero, corriendo a cargo de la
Asociación de Mujeres “María Domínguez” que rinde homenaje a las asociadas que
han cumplido los setenta años.
Pero la que tiene especial relevancia es la de la Cátedra de
San Pedro, el 22 de febrero. La iglesia parroquial de Gallur está dedicada a
San Pedro Apóstol, y su representación iconográfica en el altar mayor responde,
precisament al modelo “in catedra” y, el
22 de febrero de celebra la fiesta de la Cátedra de San Pedro que,
curiosamente, Hay que recordar que sólo se conmemora como solemnidad en Roma,
Antioquía y Gallur.
Ese día se celebra una Solemne Eucaristía, precedida por la
ofrenda de flores y la víspera se enciende una hoguera en la plaza de España,
en la que se reparten pastas, acompañadas con moscatel, a todos los asistentes.
Desde hace un siglo, la fiesta está asociada a los “quintos”
que recorren las calles de la localidad lanzando harina y huevos, siendo
agasajados por los vecinos de muchas de las casas.
Pero, atendiendo a la fecha, también están relacionadas con
los carnavales, de manera que se anuncian de forma conjunta.
No conocemos las características que tuvo el carnaval de
Gallur y nos ha llamado la atención que el Jueves Lardero tampoco goce de una
especial tradición. No existe la costumbre del “palmo” y, únicamente, nos han
comentado que, en ocasiones, se consumían tortillas de chorizo.
Por
el contrario, la Semana Santa se celebra con gran intensidad, en torno a sus
cofradías y hermandades, la más antigua de las cuales es la de Ntra. Sra. de la
Soledad, que data del siglo XVIII, aunque desapareció en 1925, siendo refundada
en 1991. Dispone de paso propio y sus miembros visten túnica y tercerol negro y cíngulo blanco.
La cofradía de Ntro. Padre Jesús de Nazaret tiene su origen,
probablemente, a finales del siglo XIX, siendo reorganizada en 1998. Porta el
paso de Cristo con la Cruz a cuestas, conocido como “El Nazareno” y sus
cofrades visten túnica y tercerol morado y cíngulo dorado.
La
cofradía de las Siete Palabras es la encargada de portar el paso de Cristo
Crucificado. Reorganizada en 1982, sus miembros visten túnica blanca con capirote
y cíngulo verde. Dispone de Banda de Tambores y Bombos, al igual que la de
Ntra. Padre Jesús de Nazaret.
La Agrupación de la Santa Cama, porta el paso de Cristo
yacente, conocido popularmente como “La Cama”. Este cometido corre a cargo de
cuatro familias que mantienen en su poder la vara que las identifica y que, van
pasando, de padres a hijos. Llevan túnica y tercerol plisado morado y cíngulo
dorado.
A esos pasos se ha unido, recientemente, el de la Entrada de
Jesús en Jerusalén que llevan los niños el Domingo de Ramos y que está
constituido por una pequeña imagen de Cristo, a lomos de una borriquilla.
Hay que recordar que, a finales del siglo XIX, se creó un
cuerpo de alabarderos que hacían guardia ante el Cristo de la Cama, en turnos
de dos alabarderos. El relevo, mandado por el cabo, se hacía al son de las alabardas
chocando en el suelo. También le daban escolta durante la procesión del Santo
Entierro y tras ellos iba un hombre arrastrando una cadena, más que como
penitente como elemento acompañante al grupo de alabarderos.
El
uniforme de los alabarderos constaba de unos calzones y casaca. Sobre ésta la
coraza y como tocado un casco. Desaparecieron a mediados del siglo XX, aunque
ya anteriormente la escolta al Cristo había corrido a cargo de soldados de la
guarnición existente en Gallur durante la guerra y los años inmediatamente
posteriores. Les sustituyeron después miembros de la Guardia Civil.
Los actos de Semana Santa dan comienzo el Viernes de Dolores
con el Vía Crucis al calvario, procesión en la que participan los pasos de
Jesús camino del Calvario y de la Virgen de los Dolores con sus respectivas
cofradías. El Sábado de Pasión, tras la
Eucaristía en la Parroquia, tiene lugar el traslado de la imagen del Nazareno a
la Capilla del Beato Agno y una vez finalizado se celebra la misa en la
capilla.
El
Domingo de Ramos comenzaba con una procesión presidida por las autoridades
locales y que tras salir de la Iglesia continuaba por las calles Rosario y
Navarra, subía por la calle San Roque hasta regresar al templo parroquial por
la calle de la Iglesia. Ahora, como hemos comentado, se ha incorporado el paso “La
Borriquita” que llevan los niños que recibieron la Primera Comunión el año anterior.
Les acompañan los tambores y bombos de las cofradías de Ntro. Padre Jesús de Nazaret y de Las
Siete Palabras.
En
la tarde de ese día tiene lugar el encuentro en la plaza de España de las
imágenes de Jesús camino del Calvario y
la Virgen de los Dolores. Es un acto que goza de gran tradición y era costumbre
que los hombres acompañaran la imagen de Ntro. Señor y las mujeres a la Virgen.
El
Jueves Santo se celebra con los actos litúrgicos propios del día, pero al
terminar la reserva del Santísimo en el monumento, es tradición que la primera
autoridad municipal y el Juez de Paz depositen sus varas ante el Señor.
Inmediatamente después se inicia el velatorio de la imagen yacente de Cristo.
La
procesión del Vía Crucis sube al Calvario con las imágenes de la Virgen Dolorosa
y Jesús camino del Calvario y, al regresar a la parroquia, en la puerta de la
misma, se realiza la rota o rompida de la hora.
A mediodía del Viernes Santo tiene lugar la
procesión de las Siete Palabras que parte de la parroquia en dirección al
Calvario. En los puntos establecidos se lee la monición correspondiente a cada
una de las palabras que Cristo pronunció en la Cruz y que aparecen reflejadas
en unas cartelas.
Al atardecer, tras los Oficios propios del Viernes Santo, se
inicia la procesión general del Santo Entierro, con la participación de todos
los pasos, incluyendo el de “La Borriquita”, algo poco frecuente.
Acompaña
a la comitiva la corporación municipal en pleno y también las “Majas de Fiestas”,
con traje negro y la tradicional mantilla.
Al
regresar al templo parroquial, entran los tambores y bombos haciendo sonar sus
instrumentos, distribuyéndose por las naves laterales. Mientras la imagen de
Cristo yacente es colocada en el presbiterio para ser venerada por los fieles. Cubierta,
hasta entonces, con sábanas y una rica colcha bordada, le son retiradas para
que pueda ser admirada por todos los presentes.
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